Dale play


Internacionales

Votación de resolución sobre Nicaragua en OEA: 26 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones


Redacción YSUCA / 20 octubre 2021 / 11:30 am

Redacción Radio Universidad, Managua
por Freddy Rios

Secretario General de la OEA, Luis Almagro | Foto Radio Universidad

Este miércoles 20 de octubre de 2021, 26 países de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobaron una resolución sobre la situación de Nicaragua, en el que hace un llamado a la liberación de los presos políticos, al mismo tiempo que constata el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.

Además, urge al gobierno adoptar medidas urgentes para la celebración de elecciones libres, transparentes y justas, tan pronto como sea posible, bajo observación internacional, de acuerdo con los principios de la carta Democrática Interamericana.

El proyecto de resolución de la OEA abordado este miércoles pide al presidente Daniel Ortega realizar las reformas necesarias para unas elecciones libres y transparentes.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, saludó la aprobación de la resolución alegando que “refleja compromiso de Estados Miembros con la democracia y principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”, quien también agregó que “la democracia en Nicaragua no es un problema sólo de los nicaragüenses, es un problema de todos”.

El Gobierno de Nicaragua decidió no enviar a sus representantes a esta sesión y protestó mediante una carta de la cancillería en la que consideran un acto de injerencia.

Parte de la carta señala, «las acciones violatorias a los Principios de No Injerencia en asuntos de otros Estados y el de Respeto a la Autodeterminación y Soberanía de cada Pueblo, y sobre todo el Respeto a la Vida de esos Pueblos, no nos permiten licencias para calificar un Proceso Interno institucional de Nadie y mucho menos llevarlo, mediante burdas manipulaciones mediáticas y presiones a eventos que derivaron o derivan en muertes y Golpes de Estados. Creemos, los nicaragüenses, que una somera revisión del pasado inmediato de las máximas Autoridades de este Organismo OEA, los pone muy mal frente a la Historia, y sobre todo, frente a las víctimas de los abusos y violaciones a la Soberanía de esos pueblos Víctimas».

Sin embargo la sesión se realizó y aprobaron la resolución impulsada por Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

De esta manera fue aprobada la resolución de hoy:

A FAVOR

Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, EU, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda y Bahamas.

ABSTENCIÓN

México, San Vicente y Granadinas, Honduras, Argentina, Bolivia, Barbados y San Cristóbal y Nieves.

Ningún voto en contra y un ausente: Nicaragua.