Violencia armada hace que la juventud tenga menos oportunidades en la región del Triángulo Norte

  • 31 mayo, 2021
  • 0
  • 3 Vistas
Escuchar este artículo
Referencia

El foro virtual denominado “El impacto de la violencia armada en el desarrollo integral de la juventud” tuvo la visión de jóvenes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El foro se enmarcó en la Semana de Acción Global contra la Violencia Armada, orientado a pedir a los gobiernos que tomen medidas firmes para reducir este tipo de violencia.

El salvadoreño, Bryan Avelar de la Red “Coincidir” (para el empoderamiento de la población joven) manifestó que después de la pandemia, las calles del país están militarizadas y se ve normal que los policías y militares se desplacen tranquilamente con sus armas de fuego.

Uno de los cuestionamientos es que la juventud se descalifica si vive en una colonia pobre o señalada como zona insegura y cuando muere un joven, sin mayores investigaciones se le acusa de haber pertenecido a pandillas.

“En el caso de las juventudes cuando se habla de un asesinato en las noticias se dicen las condiciones y hasta que se menciona que los chicos pertenecían alguna estructura criminal o a las pandillas en el caso del Salvador, bueno Centroamérica, en general, cuando pasa esto que se habla de un enfrentamiento, se dice que era miembro de pandillas y estaban realizando actos delictivos, hay dos leyes que penalizan  en El Salvador hay por lo menos 16,000 personas procesadas por estas hasta este año en 2008-2009 se dieron esas dos leyes que esté hablando de la proscripción de pandillas y también de antiterrorista. Son dos leyes que nos han dejado con aún más personas en la cárcel nos preguntamos por qué y dónde se establece la forma de categorizar a las personas”

Muchas veces, en la región, se ha visto la violencia como algo natural o algo que pasa únicamente a las personas adultas. Realmente no es así, la violencia por arma de fuego no importa el estatus económico o si se vive en una residencia o se vive en una colonia pobre, siempre se tendrán las secuelas de esta violencia, manifiesta, Isabel Puluc, una joven educadora en prevención de  violencia de Guatemala.

Puluc dice que esta violencia afecta a los jóvenes de su país, en Guatemala si se vive en un barrio pobre, si se vive en un barrio considerado como “área roja”, automáticamente se les excluye de oportunidades.

La violencia armada hace que no se tenga oportunidades; siendo uno de los países catalogados como violentos en Latinoamérica, se puede ver fácilmente que las empresas o las oportunidades de trabajo no llegarán a un país donde hay demasiada violencia. Incluso, las empresas que están dentro del país no colocarán una sucursal, en un barrio considerado como zona roja, ahí se ve la falta de oportunidades que los jóvenes tienen. Aparte de que la juventud es considerada como potencial en el tema de la violencia”.

El hondureño, Joel Alemán de la organización “Jóvenes contra la Violencia” indica que en su país las armas han contribuido a miles de asesinatos en la violencia intrafamiliar, afectando a los jóvenes de esas familias.

“Nos deja la reflexión para comenzar de que las armas en las manos equivocadas son tragedias y son cosas que se pueden evitar creo que hoy debemos de reflexionar y debemos de comentar a seguir hacia nuestra lucha es a través de los gobiernos de las de las instituciones de seguridad que juegan un rol importante y que puedan comenzar a dar seguridad a todos y todas en los países del triángulo norte.

Nosotros hemos comenzado con diferentes procesos han comenzado hacer muchas incidencias, en el tema de armas”.

El foro virtual denominado “El impacto de la violencia armada en el desarrollo integral de la juventud” señaló que en las noticias se dan a conocer las muertes pero no se dice que las personas jóvenes quedaron con secuelas físicas, con alguna discapacidad por la violencia con arma de fuego.

Aseguraron que la juventud (que fue víctima) quedó con alguna incapacidad perdió muchas oportunidades, la vida ya no será la misma, los sueños están truncados, aunque muchos puedan decir que al final están con vida pero en realidad quedaron en una silla de ruedas o parapléjicos y ya no se valen por sí mismos; muchos jóvenes sufren estas consecuencias, mientras los gobiernos no tienen control y se suman a la autorización en la portación y uso de armas, que causan violencia y falta de oportunidades a la juventud.

Este foro fue fue organizado por la iniciativa Humanium Metal, impulsada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD.

Deja una respuesta