Una buena Ley de la Función Pública podría ayudar en el combate a la corrupción en el Estado

  • 16 agosto, 2021
  • 0
  • 2 Vistas
Escuchar este artículo
Foto Radio YSUCA, Gerardo Castro

El Grupo Gestor de la Reforma a la Función Pública señala que es urgente continuar analizando en el órgano legislativo, las reformas a la Función Pública, ya que es la única forma de garantizar instituciones fuertes y de provecho para la sociedad.

Gustavo Amaya del Grupo Gestor de la reforma a la Ley de la Gestión Pública indica que urge ordenar las plazas del Estado y no dejar fuera a las municipalidades ni a las autónomas, ya que en medio del desorden la corrupción se abre puertas.

Además Amaya señaló que con esta normativa se busca proteger el puesto de trabajo de cada salvadoreño y evitar despidos injustificados, como se ha observado en este último año en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, autónomas y municipalidades.



El Anteproyecto de Ley de Reforma a la Función Pública fue presentado en diciembre de 2017 a la Asamblea Legislativa y a la fecha no hay avances significativos.

Y es que, a criterio de Amaya existen muchas confusiones alrededor del tema y por ello la importancia de su discusión, debido a que existen sectores que tienen información errónea, entre ellos los sindicatos y ahora también muchos diputados.

Al respecto, Danilo Flores, también del Grupo Gestor, dice que esta iniciativa de reformas busca contribuir a unificar y ordenar la legislación laboral para el sector público y a la vez superar las contradicciones y los vacíos que contiene el actual marco regulatorio, el cual fue creado en noviembre de 1961.



Según datos de la Ley del Presupuesto, para el 2020, fueron cerca de 181 mil los empleados del sector público, de los cuales el 49.5% son mujeres, mientras que el 50.5% son hombres.

Ante estos números, es importante que desde la Presidencia se dé un impulso a la reforma, dado que el presidente es el administrador de toda la fuerza laboral del Estado, concluyó Gustavo Amaya, miembro del Equipo Gestor. 

Deja una respuesta