Dale play


Nacionales

“Tenemos en El Salvador una dictadura de facto”, dice el rector de la UCA 


Redacción YSUCA / 01 octubre 2021 / 5:24 pm

Nayib Bukele en Asamblea Legislativa | Foto Radio YSUCA /R. Padilla

Una dictadura es un sistema de gobierno en el que se eliminan las libertades políticas, se eliminan los derechos humanos fundamentales,  como la libertad de expresión, de asociación, de opinión, de prensa; un sistema donde la población no tiene garantías constitucionales; lo que rige no es la ley, sino la voluntad del gobernante. 

Eso es lo que se ve en El Salvador: una dictadura de facto, asegura el Rector de la UCA, el sacerdote jesuita Andreu Oliva.



La UCA comparte la preocupación de la población sobre lo que está pasando con el sistema de justicia. Oliva señala que hay un proceso de cooptación: el Ejecutivo controla la Corte Suprema de Justicia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura.

Desde el punto de vista del rector de la UCA, el proceso de cooptación del sistema de justicia inició con la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y se ha consumado con las reformas a la Carrera Judicial. 

La justicia ha dejado de ser justicia en el país: el juez máximo es el presidente de la República, es quien decide qué debe dictar un juez, afirma Andreu Oliva. 


 


En el país no se entiende el poder como un servicio a la población, como un instrumento para mejorar las condiciones de vida para la gente, no se ha entendido como la búsqueda del bien común; sino que el poder se pone al servicio de una persona, de una élite, que busca servirse del poder y concentrarlo. Es una concepción perversa del poder, enfatiza el rector de la UCA.