Dale play


Nacionales

Saca apela resolución para no pagar 3.8 millones 


Redacción YSUCA / 14 mayo 2021 / 6:36 pm

Ana Ligia de Saca y Elías Antonio Saca | Foto FGR

El expresidente Elías Antonio Saca apeló ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia la condena de enriquecimiento ilícito por un monto de más de 3 millones de dólares, que le impuso la Cámara Primera de lo Civil.

El 5 de enero de 2021, los magistrados de la Cámara dijeron que el expresidente Antonio Saca no les pudo explicar la procedencia del dinero, evidenciando de esa manera un incremento patrimonial no justificado y que debe regresar al Estado los 3.8 millones de dólares.

Su apoderado legal, Fausto Gutiérrez, ha solicitado al Tribunal Superior que anule esa resolución porque los magistrados de la Cámara hicieron una interpretación errónea de la presunción legal de enriquecimiento ilícito.

Según Gutiérrez, la Fiscalía probó que Saca fue funcionario público y probó el aumento patrimonial, pero no probó que ese incremento patrimonial fuera a costa de la hacienda pública, que es uno de los requisitos que señala la presunción legal de enriquecimiento ilícito. Ahora está en manos de la Sala de lo Civil resolver sobre dicha apelación.

A la esposa del expresidente, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, también la encontraron responsable de enriquecerse ilícitamente por un monto de 589 mil 608.82 dólares, pero el abogado de ella no presentó apelación ante la Sala de lo Civil.

Los esposos Saca, además de ser condenados a reintegrar al Estado más de 4 millones de dólares, quedaron inhabilitados para ejercer un cargo público por un plazo de 10 años.