Dale play


Nacionales

Retroceso en la iniciativa de Agentes Extranjeros obedece a la reacción social, según FESPAD


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2021 / 7:59 pm

Foto FESPAD

Los diputados de la Asamblea Legislativa se han referido a la búsqueda de un consenso antes de aprobar una Ley de Agentes Extranjeros.

Para Saúl Baños, director Ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el rechazo social y el cabildeo del cuerpo diplomático ha contribuido a que la Asamblea se detenga en la aprobación de la ley. Pero además, la difícil situación financiera que tiene el Gobierno, tras no concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría influencia en esta pausa que han hecho los diputados frente a la propuesta de ley.



Para Baños, la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros podría tener varias intenciones. Una de ellas, controlar a las organizaciones que son criticas o también puede ser un elemento distractor frente a problemas graves como las desapariciones de personas.

La  propuesta de ley tiene además otros aspectos preocupantes como el 40 por ciento de impuesto sobre cada transacción y los 14 días máximo para registrase. De no hacerlo, las organizaciones podrían quedar inactivas.