Dale play


Nacionales

¿Quién se quedará con la ganancia del bitcóin?


Redacción YSUCA / 14 septiembre 2021 / 7:20 pm

La red Chivo tiene jóvenes promotores que están alrededor de los cajeros. se cuenta con $150 millones para el fideicomiso, $30 millones para el bono de los $30.00; recursos que no tienen que ver con la infraestructura. Además, hay un proyecto “Criptofriendly” de $23 millones que se desconoce a qué se destinará, dice el economista José Luis Magaña.

Pero toda la inversión en términos de infraestructura, en colocar los cajeros en los puntos que están, se comenzó a realizar antes de la asignación presupuestaria. Entonces,  ¿De dónde ha salido toda esa inversión?

El economista, José Luis Magaña manifiesta que se ha venido descubriendo en el camino que toda la red Chivo, de la aplicación Chivo y de los cajeros Chivo, son propiedad de una empresa privada Chivo S.A. de C.V,  que está conformada por acciones de una empresa con otra empresa privada y CEL. Entonces, Magaña indica que ahí se comienza a hacer una telaraña de relaciones e interrogantes ¿Quién maneja la infraestructura? ¿El Gobierno o Chivo?

“Lo que sí sabemos es que todas estas inversiones, las estaría cargando el gobierno, así como el fideicomiso, en Bandesal que ha sido aprobado con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 20 años que es tanto para el fideicomiso,  como para el bono de los $30.00.

Esos son los que cargarán los costos en términos de pérdidas.

¿Qué pérdidas? Ahí van: El día antes que entrara en vigencia la ley, el Gobierno anunció la compra de 400 bitcóins, al precio que estaban en ese momento, esa compra significó $21 millones de dólares. Luego el 7 de septiembre, el Gobierno estaba mostrando a buena mañana una compra de otros 150 bitcóins, eso significaría  el total de 550 bitcóins comprados por un total aproximado de $28 millones. Esto no es un dato oficial porque el Gobierno no ha dicho a qué precio compró específicamente los bitcóins“.

El economista José Luis Magaña dice que al ver el precio en el cual estaba bitcóin -en el momento del anuncio de la compra- se ve un aproximado del costo en $28 millones.

Magaña recuerda que después de la compra, el mismo 7 de septiembre -por la tarde- el precio del bitcóin, comenzó a bajar.

De modo que de 150 bitcóins -que el Gobierno había comprado previamente- con esa reducción han estado perdiendo alrededor de $3 millones y medio.

Magaña insiste en que la red Chivo es una empresa privada y hay otras empresas accionistas.

El economista dice que BANDESAL con el fideicomiso cargará con las pérdidas y con el bono de $30.00.

“Si bien ese costo de los $3 millones y medio, en teoría, se estaría trasladando hacia las personas, hacia los usuarios que descarguen y tengan esos $30.00 en bitcóin, si legalmente se estuviera haciendo como en el presupuesto se plantea, eso al final cargaría la cuenta al fideicomiso, en BANDESAL. Desde entonces, serán, todos los contribuyentes quienes estaríamos cargando con eso. Si eventualmente llega haber una subida de precios del bitcóin y se generan ganancias, no hay en ningún momento, en ningún lado, en ningún documento oficial, en ningún reglamento cómo se va a distribuir esa ganancia”

El economista José Luis Magaña agrega que no hay ninguna normativa que establezca que Chivo S.A. de C.V. tendrá que trasladar esas ganancias hacia algunas cuentas del Presupuesto General de la Nación o una cuenta del fideicomiso o una cuenta de BANDESAL , sino que se mantienen en el círculo de Chivo S.A. de C. V.