Dale play


Nacionales

Preocupa la vigilancia y seguimiento a periodistas


Redacción YSUCA / 09 junio 2021 / 5:42 pm

Referencia | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) mostró preocupación porque el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó durante una entrevista de radio que están vigilando a los periodistas.

Al respecto Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, aseguró que estas son declaraciones bastante fuertes. 

Porque hay que mencionar que cuando se utilizan este tipo de expresiones por lo general se hace hacia delincuentes y queremos dejar en claro que el trabajo que estamos haciendo, como periodistas, que simplemente es nuestra labor de investigar de indagar y de cumplir justamente con información adecuada”.

Durante la pasada guerra salvadoreña la inteligencia militar y la inteligencia del Estado organizaban equipos de vigilancia para dar seguimiento a aquellos periodistas que el gobierno consideraba que estaban fuera del discurso presidencial, según dice Serafín Valencia, quien es relator de Libertad de Expresión y representante de la UCA.

En este momento, esa vigilancia a periodistas está pasando porque son prácticas que no han desaparecido, porque se perdonó lo que antes se hacía.

La impunidad la ha mantenido el gobierno y eso significa que se han mantenido estructuras que hacían esa vigilancia a pesar de que se firmaron los Acuerdos de Paz, en 1992, dice Valencia.

“Y en este Gobierno también se han mantenido, la única diferencia es que ahora lo aceptan públicamente, lo que ha dicho el ministro de Justicia… es prácticamente reconocimiento oficial y nos da la certeza de que esas estructuras continúan activas, dentro del Estado y eso es muy peligroso, precisamente, para un momento difícil como el que está enfrentando la prensa en este país y los defensores de los Derechos Humanos”, señaló el relator de Libertad de Expresión de la APES.

Esta vigilancia a periodistas que se salen del discurso presidencial hace que la APES pida atención a la comunidad internacional, porque ya tiene denuncias de periodistas que son perseguidos y vigilados en sus viviendas y a muchos dice Valencia, les pueden armas casos, tal cual se hacía en los años de la guerra, con todo aquel que consideraban contrario.

“No sabemos con qué propósito, de verdad, luego el otro punto es qué usó van a hacer con esa información. Antes lo que hacían era preparar casos ficticios para luego proceder judicialmente contra aquellos que consideraban opositores o en el peor de los casos amenazar directamente a los colegas periodistas, lo otro es que hemos visto, pues, las condiciones anti prensa una de relacionamiento de un gobierno hostil hacia los periodistas hacia la prensa de esta administración, así se ha mantenido”, dijo Valencia.

La APES también recordó que el 1 de junio el mandatario salvadoreño dijo en su discurso que pasará a la quinta etapa para desmantelar la etapa “ideológica”.

A esto se suma la obstaculización para obtener información y cercos que se ponen a periodistas para que no puedan entrar a zonas para hacer la noticia. Además, la APES teme que haya medidas contra la prensa similares a las que se están aplicando en Nicaragua.