Dale play


Nacionales

Piden anular nombramiento del director nacional de Atención a Victimas y Migración Forzada


Redacción YSUCA / 12 octubre 2021 / 5:07 pm

Foto Cristosal

El Colectivo Alejandría,  Cristosal y el Servicio Social Pasionista (SSP) presentaron un escrito al despacho del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para que anule el nombramiento de Giovanni Antonio González López, como director nacional de Atención a Victimas y Migración Forzada, por carecer de idoneidad. 

El Colectivo Alejandría,  Cristosal y el Servicio Social Pasionistas (SSP), presentaron un escrito al despacho del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para que anule el nombramiento de Giovanni Antonio González López, como Director Nacional de Atención a Victimas y Migración Forzada. 

Johanna Ramírez, coordinadora del área de atención a victimas del Servicio Social Pasionista, afirmó que el funcionario no cuenta con los atestados para poder ejercer el cargo.

Ramírez explicó que el manual de Descripción de Puestos del Ministerio requiere para el cargo una licenciatura en Relaciones Internacionales o Ciencias Jurídicas. Además, se debe contar con cinco años de experiencia laboral con responsabilidad en la dirección administrativa y gerencia.


Además, Abraham Ábrego, director de Litigio de Cristosal,  dijo que la institución no está brindando el servicio adecuadamente a las víctimas y hay un incumplimiento de la Ley de Desplazamiento Forzado, aprobada en enero 2020, donde se establece la creación de un sistema de protección de víctimas.


Karla Guevara, del Colectivo Alejandría, lamentó que al frente de la institución se coloquen a personas sin experiencia y que no quieren trabajar en articulación con las organizaciones de la sociedad civil, con quienes ya se había creado todo un sistema  a favor de las víctimas, el cual ha sido desmontado.



Giovanni Antonio González López es esposo de la diputada de Nuevas Ideas Rebeca Santos, según una investigación de la revista GatoEncerrado, es pastor evangélico y ha sido profesor.

Las organizaciones demandantes esperan que González López sea removido de su cargo y se elija a una persona idónea para la atención de víctimas y migración forzada.