Dale play


Nacionales

Piden a la PDDH que verifique la salud de presos políticos y de capturados por Régimen Excepción


Redacción YSUCA / 13 mayo 2022 / 6:59 pm

Foto Radio YSUCA

El Comité de Familiares de Presos y Presas Políticos de El Salvador, COFAPPES, presentó ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, una nueva solicitud para que verifique las condiciones de salud de los presos políticos que llevan varios meses o han cumplido un año encarcelados, explicó Ivania Cruz, representante del Comité.



Esta es la séptima solicitud que COFAPPES ha hecho a la PDDH para que verifique el estado de salud de los presos políticos, por lo que hace el llamado al procurador Apolonio Tobar a actuar de oficio y que cumpla su labor constitucional de velar por los derechos humanos de todos los salvadoreños.

La Procuraduría ha sido muy pasiva ante las diversas violaciones registradas contra los presos políticos y las personas inocentes capturadas durante el Régimen de Excepción, en la supuesta lucha contra las pandillas, dijo Cruz.



Los integrantes de COFAPPES enfatizaron que no están defendiendo a criminales sino a personas inocentes capturadas en el marco del estado de excepción, como Giovanni Antonio Aguirre, quien trabaja para la Alcaldía de San Salvador y pertenece al Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

La madre del joven, Patricia Elena Aguirre y su tía, Lidia Méndez, se unieron a la petición del Comité ante la Procuraduría y demandan la liberación de Giovanni, pues es un “muchacho trabajador” que no pertenece a grupos pandilleriles.



Desde la entrada en vigor del Régimen de Excepción se han registrado detenciones de personas que no tienen vínculos con pandillas y líderes sindicales, según han denunciado organizaciones de la sociedad civil.

El Comité de Familiares de Presos y Presas Políticos de El Salvador, COFFAPES, exhortó al Gobierno salvadoreño a disculparse con las personas inocentes capturadas, pues han sido expuestas en redes sociales dañando su imagen. Por lo tanto el Gobierno debe responder al daño ocasionado públicamente, expresaron los integrantes.