Dale play


Nacionales

Pese a bloqueos de la PNC, salvadoreños marcharon


Redacción YSUCA / 17 octubre 2021 / 2:04 pm

Marcha ciudadana, 17 de octubre de 2021 | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Pese a los bloqueos de la Policía Nacional Civil, la marcha ciudadana contra las políticas violatorias de derechos humanos del actual Gobierno se realizó en la capital este domingo 17 de octubre.

La Policía Nacional Civil intentó bloquear a los salvadoreños que se movilizaron desde el interior del país hacia San Salvador y que buscaban participar en la marcha para denunciar las violaciones a derechos ciudadanos que desde los tres poderes del Estado se ejecutan contra la población salvadoreña. Usuarios de redes sociales contabilizaron más de 20 retenes en el interior del país.

Policías y militares detuvieron a salvadoreños en el interior del país que intentaban llegar a San Salvador para marchar este 17 de octubre | Foto cortesía Resistencia Popular

Al respecto, Samuel Ramírez, dirigente del Bloque de Resistencia y Rebeldía, dijo a Radio YSUCA que la Policía Nacional Civil detuvo varios buses y no dejó a los motoristas avanzar hacia la capital.



Pese a este incidente, la marcha se realizó con cientos de salvadoreños que se dieron cita por cuarta ocasión, en este año 2021, en los alrededores del Parque Cuscatlán. En el lugar, el juez Antonio Durán aseguró que es imposible quedarse callado ante tanta violación de derechos.



La marcha avanzó por la 25 avenida norte de San Salvador y luego abarrotó la Alameda Juan Pablo Segundo. Entre las consignas y pancartas resaltaba el rechazo al bitcóin, a la destitución de jueces y magistrados, a la reelección presidencial, el repudio a las reformas a la Constitución de la República, a una dictadura en el país, entre otras demandas.



Las mujeres textileras también marcharon y gritaron a todo pulmón que, desde que el actual mandatario asumió el poder, la seguridad jurídica, el respeto laboral y la lucha de las mujeres han sufrido retrasos enormes.

Así lo explica Rosa Granados, representante del sector:



Por su parte, Wilfredo Berrios, dirigente del Frente Sindical Salvadoreño, condenó la actitud del presidente de la República y de su gabinete al no querer escuchar a los ciudadanos y dar por sentado cosas que el pueblo no quiere.



Al igual que en las marchas anteriores, del 7, el 15 y el 30 de septiembre, los grandes ausentes en la actividad de protesta fueron los agentes de la Policía Nacional Civil, que siempre apoyan con la gestión del tráfico vehicular en este tipo de actividades. Sin embargo, los participantes de la marcha organizaron los cierres de calle de manera adecuada.

La convocatoria concluyó frente a la fachada del Palacio Nacional, con un acto cultural. Ahí, los asistentes se comprometieron a organizar una nueva jornada de protesta, que siga la ruta de búsqueda de la democracia y el Estado de derecho, que desde el pasado 1 de mayo ha venido resquebrajándose.