Dale play


Nacionales

Persisten despidos sin debido proceso en instancias estatales


Redacción YSUCA / 13 octubre 2021 / 11:19 am

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Diversos sindicatos y movimientos sociales se concentraron en el Parque Centenario, de San Salvador, para denunciar el despido de personal que labora en las diferentes áreas de las alcaldías a nivel nacional e instituciones de Gobierno.

Armando López, representante del Movimiento de Trabajadores en Resistencia,  asegura que han solicitado mesas de diálogo con el alcalde de San Salvador, Mario Durán, para el reinstalo de los trabajadores despedidos; sin embargo, estas solicitudes no han sido atendidas.

Asimismo, Juan Antonio Melara, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador,  aseguró que continúan los despidos y el impago de los préstamos, además del incumplimiento de derechos laborales.



También, mujeres despedidas de la Asamblea Legislativa se pronunciaron, en el marco del Día Internacional de la Niña, para evidenciar el impacto negativo que tienen los despidos injustificados en la vida de las hijas de quienes son despedidas.

Ingrid Escobar, secretaria segunda de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, SITRAL, manifestó que han  interpuesto la respectiva denuncia ante el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la República y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, para que se activen los protocolos que protegen a las mujeres.



Los sindicatos y movimientos sociales también aseguran que ante la falta del FODES continuarán los despidos en diversas alcaldías del país y lamentan la desarticulación de instancias que benefician a los salvadoreños como el  Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador, FISDL y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, ISDEM.