Dale play


Nacionales

Organizaciones rechazan uso político de FGR


Redacción YSUCA / 26 mayo 2021 / 3:41 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Para el Centro de Estudios Jurídicos, Acción Ciudadana, FUSADES, FUNDE, DTJ y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador, la Fiscalía General de la República está siendo utilizada con fines de persecución política.

Prueba de ello es que se utiliza al Ministerio Público para intimidar a personas no afines al Gobierno con investigaciones sobre supuestos hechos delictivos.

Hacer uso de instituciones del Estado para atacar a personas es un grave atentado contra las garantías constitucionales, los casos contra Wilson Sandoval de la Fundación Nacional para el Desarrollo-ALAC y Bertha María Deleón son ejemplos de atentados contra el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales.

Al abogado Wilson Sandoval de FUNDE-ALAC, la diputada de Nuevas Ideas, Dania González lo acusó ante la Fiscalía por supuestas amenazas e insultos, luego que el pasado uno de mayo los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de la República fueran removidos de manera exprés.

Mientras que a la abogada Bertha Deleón se le acusa de una supuesta revelación de información sobre el proceso donde el excandidato a diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, fue denunciado por expresiones de violencia contra la mujer.

Para las organizaciones de la sociedad civil, los recursos públicos deben utilizarse para atender el alto nivel de criminalidad que vive el país y no para atacar personas o instancias de la sociedad civil.

Además, piden a los jueces que sean los encargados de tutelar los derechos de las personas que están siendo perseguidas con fines políticos y llaman a la comunidad internacional a que ponga atención a este grave hecho.