Dale play


Nacionales

Ómicron: la información adecuada contrarresta el pánico


Redacción YSUCA / 29 noviembre 2021 / 12:15 pm

Imagen referencia


Ómicron es una nueva variante de coronavirus, potencialmente más transmisible. Ha provocado una nueva ronda de restricciones de viajes en todo el mundo y ha suscitado preocupaciones en la población.

La variante Ómicron fue descubierta el 18 de noviembre de este año en Sudáfrica y al igual que las anteriores variantes de coronavirus produce cansancio y dolor en el cuerpo. Esta no quita el sentido del olfato y en lugar de provocar dolor de garganta, da picazón, lo que provoca tos.

El infectólogo Jorge Panameño señala que, aunque se conoce poco de esta variante, es necesario mantener un estado de preocupación informada para evitar el pánico en tormo a la nueva variante de COVID-19.



Por su parte, el infectólogo Iván Solano afirma que, por el momento, se mantienen las mismas medidas contra las demás variantes de coronavirus: el uso de mascarillas, mantener la distancia física, ventilar los recintos cerrados, es decir, reducir al máximo la exposición y circulación del virus; y la vacunación, aumentar la población inmunizada, para ir limitando las oportunidades de que aparezcan nuevas mutaciones del virus.



Desde la identificación de Ómicron, un número creciente de países han reportado casos de la variante, como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia. Pese a que la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid-19.

Otros países han ido más lejos, como Marruecos, y han suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales. Israel, por su parte, ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio. En el caso de El Salvador las medidas sanitarias para ingresar al país se flexibilizaron. Ya no se exige la presentación de pruebas negativas de COVID-19, ni cartillas de vacunación.