Dale play


Nacionales

Obras Públicas deja sin alternativa a comerciantes sobre la carretera del Litoral


Redacción YSUCA / 23 junio 2021 / 6:52 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

 

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) destruyó 8 locales que se encontraban a la orilla de la carretera del Litoral, en el kilómetro 56 y medio, en el cantón Julupe, del municipio de Chiltiupán, departamento de la Libertad.

Trabajadores de Obras Públicas, de la mano con agentes de la Policía Nacional Civil, llegaron a la media noche del 17 de junio a quitar y destruir los 8 locales que estaban a la orilla de la calle. Los trabajadores del MOP y de la PNC no les presentaron ninguna orden o razón alguna sobre la remoción de sus locales.

José Daniel Echeverría, de 20 años, es uno de las 8 familias afectadas. Él y su familia vendían pescado, cócteles, ostras, camarones y pollo. Asegura que 4 familias dependían del negocio y ahora está en búsqueda de otro modo de subsistencia.

“Nosotros pedimos que se nos deje trabajar en la zona, pues habitamos por aquí y esta es nuestra fuente de empleo para mantener a nuestras familias. Lamentamos que estas acciones se hayan hecho sin avisarnos y no se nos escuche”, dijo Echeverría.

Por su parte, Elías Castillo había invertido alrededor de 12 mil dólares en la construcción de un pequeño rancho para atender a los visitantes. Castillo y su hermano habían empezado a invertir en este negocio, el cual nunca se concretó. Ahora, tienen una deuda y un negocio destruido,  con el que no pueden pagar el préstamo.



Según los comerciantes, ellos están conscientes que ante cualquier decisión de ampliar la carretera estaban dispuestos a retirarse del lugar;  sin embargo, señalan que la ampliación estipulada por las autoridades comprende 21 kilómetros desde la playa El Obispo, hasta antes de llegar al desvío Chiltuipán; es decir, no afecta la ampliación, recalcaron.

De acuerdo con los pequeños emprendedores, la zona ahora se ha vuelto un foco de atención por los privados, debido a Surf City, quienes según los comerciantes han intentado construir otros proyectos empresariales, en donde el Gobierno intenta beneficiar a los empresarios y no a los pequeños emprendedores, puntualizaron.



Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

 

Baltazar Aguirre, líder comunitario, exhortó a las autoridades de Gobierno a hacerse responsables de los daños ocasionados a las familias y brindarles alternativas para poder laborar. Pues tienen deudas con los bancos. Al mismo tiempo, calificó como injusto que el Gobierno haya desmontado de manera “vandálica” los negocios sin haberles ofrecido alternativas o una explicación..

El director de Tejido Social se comunicó con ellos y se pactó una reunión para este jueves, las autoridades de Gobierno aseguraron a los comerciantes desconocer la remoción y justificaron desconocer quién dio la orden del retiro.



Los emprendedores también pidieron apoyo a la Alcaldía de Chiltuipán, sin embargo, el edil, Tito Escobar dijo desconocer el caso y exhortó a los comerciantes a acercarse a la comuna para conocer la situación y apoyarlos.

 

 

 


Lea también: MOP destruye locales de emprendedores en Chiltiupán