Dale play


Nacionales

Mujeres rurales denuncian incremento de precios de la canasta básica


Redacción YSUCA / 18 octubre 2021 / 5:00 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales (ADDMR) mostró su preocupación ante el alza en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con Guadalupe Esquivel, de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central, FECORACEN, los precios de los alimentos afectan cada vez más los bolsillos.



Según la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, el Gobierno debe apoyar más a la agricultura salvadoreña y apostarle al producto nacional, ya que desde hace años se sigue beneficiando a los alimentos que vienen de afuera.

Las mujeres rurales, además, muestran su preocupación ante los graves daños al medio ambiente y cuencas acuíferas que se están viendo afectadas ante el cambio climático.

Según Mhayde Recinos, del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU, ante los efectos del cambio climático, las mujeres del campo están teniendo problemas para poder obtener los alimentos.

Recinos dijo que es fundamental para la agricultura resguardar los bienes naturales y el apoyo para la seguridad alimentaria.



Las mujeres rurales dicen sentirse desprotegidas por el Gobierno, por lo que exhortan al presidente Nayib Bukele a que invierta en la población más necesitada y en programas sociales, no solo en bitcóin y en proyectos cosméticos que de poco sirven para el bien de la población más pobre de El Salvador.



Las mujeres exigen agua, tierra y educación, como factores importantes para garantizar sus derechos humanos. Además, exigen la aprobación de la Política Nacional de las Mujeres Rurales y la Ley de Soberanía Alimentaria.

También piden a la Asamblea Legislativa que retome con urgencia la discusión para la ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución, que garantiza  el derecho humano a la alimentación y al agua.