Dale play


Nacionales

Las víctimas de la guerra no deben utilizarse con fines políticos


Redacción YSUCA / 14 enero 2022 / 4:24 pm

Foto Radio YSUCA | Edgar Franco


Organizaciones sociales se concentraron en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador,  para rechazar la derogación de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, en Chapultepec, México, los 16 de enero de cada año.  

Los diputados de la Asamblea Legislativa oficialista, el pasado 11 de enero, declararon en sustitución de la conmemoración a los Acuerdos de paz, el día de las  víctimas de la guerra civil (1980-1992). Esto a pesar que las víctimas ya habían solicitado el 30 de agosto como fecha nacional de las víctimas y desaparición forzada. 

De acuerdo con el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares y la Alianza Nacional El Salvador en Paz rechazan la derogación por ser un acto irrespetuoso a la lucha del pueblo salvadoreño contra la dictadura militar de la época. Las organizaciones señalan la utilización de las víctimas de la guerra con fines políticos.



Al respecto, José Santos Melara, de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, dijo  que el decreto legislativo no borrará la memoria histórica del pueblo salvadoreño. Piden por respeto al pueblo que se vete la derogación.



La derogación se da a conocer cuando grupos civiles y de derechos humanos salvadoreños han realizado una convocatoria ciudadana masiva en redes sociales para marchar el 16 de enero en conmemoración de la fecha. El llamado es en rechazo a muchas políticas impulsadas desde el Ejecutivo, que han ocasionado un retroceso en la democracia del país.

Según Tatiana Alemán, de Juventudes Antifascistas, con la administración Bukele la Fuerza Armada ha ganado protagonismo en el país  de nuevo. Para Alemán, la militarización de la juventud y el reclutamiento no puede ser la única opción del Estado para los jóvenes salvadoreños.



Las organizaciones piden un mayor respeto por la memoria histórica de los salvadoreños y para las miles de víctimas y familiares de víctimas de la guerra que “no merecen ser utilizadas con fines políticos”.