Dale play


Internacionales

La Unión Europea aprueba sanciones económicas contra Bielorrusia por desvío de avión


Redacción YSUCA / 21 junio 2021 / 10:05 am

Redacción Radio Francia Internacional

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el 26 de mayo de 2021 en Minsk. Maxim Guchek Belta/AFP

La Unión Europea aprobó este 21 de junio sanciones contra varios sectores económicos de Bielorrusia para afectar a las fuentes de ingresos del régimen de Alexander Lukashenko.

La Unión Europea presiona un poco más al régimen bielorruso, y ha aprobado nuevas sanciones. Esta vez, económicas.

Se prohibirá la importación de productos relacionados con fertilizantes como la potasa, uno de los sectores clave del país, derivados del petróleo como el diésel, el tabaco, y se amplía el embargo de armas.

También afectará especialmente a la banca: no se podrá prestar dinero a ninguna entidad del país, ni participar en productos financieros, como préstamos inmobiliarios ni de seguros.

Además, se prohibirá la entrada a territorio europeo y de sus bienes de 78 personas y ocho entidades directamente implicadas con la represión en el país.

Las sanciones buscan hacer el mayor daño posible al régimen ahogándolo económicamente. Pero la pregunta es si será suficiente, si Minsk se doblegará o de lo contrario, se dirigirá más hacia Moscú.

Estas medidas se suman a otras ya impuestas, como la congelación de bienes al presidente, Alexander Lukashenkobielo.

La decisión se toma como represalia al desvío de un avión que iba desde Atenas hasta Vilna a finales de mayo y provocó la detención del joven opositor Roman Protasevich.

Ahora se espera que los líderes europeos que se reúnen a finales de esta semana en Bruselas, den la luz verde definitiva a las medidas.