Dale play


Nacionales

La UCA pide objetividad, independencia y garantías de justicia en proceso judicial


Redacción YSUCA / 14 marzo 2022 / 2:11 pm

Padre Andreu Oliva, rector de la UCA | Foto Audiovisuales UCA / P. Durán.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que la Universidad se mantiene expectante del desarrollo del proceso judicial contra los acusados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, Elba y Celina Ramos.

El proceso se da en el marco de un desmantelamiento del Estado de Derecho y constante acoso hacia la casa de estudios. En ese contexto, y ante las irregularidades que se han observado, hay temor de que el proceso no sea objetivo y carezca de la independencia judicial necesaria para garantizar verdad y justicia.

Ante esto la UCA exige que el caso no se instrumentalice. 



Por otra parte, el rector percibe que existe un interés en apartar a la UCA del proceso judicial y a la vez sembrar dudas en la población sobre sí la UCA es una de las víctimas de la masacre ocurrida en 1989.

La Fiscalía General de la República  tampoco ha mostrado interés en conocer el punto de vista de las víctimas, esto ocurrió desde que el fiscal impuesto Rodolfo Delgado presentó la demanda de amparo.



La UCA presentó la querella en el año 2000, y según el rector sigue siendo válida. El abogado del Idhuca, Arnau Baulenas explicó que en el presente caso la querella es la víctima, en este caso es el hermano de Ignacio Ellacuría. Aunque el caso reinicie, la víctima sigue siendo la misma, por ello no hay razón para presentar otra querella.

Sin embargo, el rector dijo que se mantendrán pendientes del proceso judicial y en el momento oportuno decidirán si participan como querella.



La semana pasada se realizó la audiencia inicial, en la que el juez Tercero de Paz de San Salvador decidió que 11 de los 13 acusados en el proceso judicial sobre el Caso Mártires de la UCA pasen a etapa de instrucción. De los acusados, 6 tienen orden de detención, entre ellos  el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker. Cinco de los acusados recibieron medidas alternas a la detención. 

El rector de la UCA  dijo que le parece válida la acusación de la Fiscalía contra los 13 imputados, pero insiste en que se le debe dar el derecho de defensa y un debido proceso a todos los acusados.