Dale play


Nacionales

La UCA firma memorándum de entendimiento entre la Fundación Universidad Nacional Autónoma de Honduras y El Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra


Redacción YSUCA / 01 marzo 2022 / 2:51 pm

De izq a derecha: Nabil Kawas Khoury, de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de Honduras; padre Andreu Oliva, rector de la UCA y Lidia Torres Bernhard, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra.


El memorándum de entendimiento entre las instituciones tiene por objetivo establecer las líneas de cooperación para la gestión e implementación del proyecto: “Índice de Capacidad de Respuesta frente a eventos de origen natural y biológico a nivel municipal”. La firma del convenio entre la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, se realizó a través de la Maestría en Desarrollo Territorial,  la Fundación Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FUNDAUNAH) y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT).

El rector de la UCA, el padre Andreu Oliva explicó que el proyecto busca medir la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil en zonas de alto riesgo a desastres naturales y biológicos, en comunidades vulnerables. Oliva manifestó que el propósito es contribuir en el desarrollo de los municipios y evaluar qué tan preparados están ante desastres naturales.



Por su parte, Nabil Kawas Khoury, de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de Honduras, manifestó que el proyecto pretende identificar fortalezas y debilidades municipales, que ayudará a formular planes de desarrollo municipal.



Lidia Torres Bernhard, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra añadió que el proyecto se ejecutará en seis municipios pilotos en El Salvador. Además, se espera iniciar con la fase de evaluación de los territorios y en junio tener los resultados de la prueba.



P. Andreu Oliva, S.J., rector de la UCA.


En El Salvador se pretende capacitar a un grupo de representantes de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo y catedráticos de la UCA para poder  expandir el proyecto a más municipios y mejorar las capacidades de las Comisiones Municipales de Protección Civil. Los municipios pilotos para este proyecto son: Ciudad Arce, Tecoluca, Guadalupe, Verapaz y Nejapa.

Al final, también se pretende presentar una serie de recomendaciones al Sistema Nacional de Protección Civil para mejorar las capacidades ante eventos naturales.