Dale play


Nacionales

La revictimización trae consigo la impunidad


Redacción YSUCA / 18 noviembre 2021 / 4:07 pm

Monumento a la Memoria y Verdad | Foto Radio YSUCA/ J. Romero

Las víctimas y familiares de víctimas de la guerra siguen sin ser atendidas y son revictimizadas por el Estado al no llevar justicia, verdad y medidas de reparación.

De acuerdo con Sol Yáñez, doctora y profesora investigadora del Departamento de Psicología y de Salud Pública de la UCA, el no reconocer el dolor de las víctimas implica una revictimización, que trae consigo la impunidad al no hacer nada por ellos. “Golpea cuando no se visibiliza el problema. Es importante que el Estado sepa que ha pasado algo, que la sociedad se indigne y ponga los medios para acompañar a las víctimas en un proceso de justicia. No creerle a la víctima eso es revictimización”, indicó Yáñez.

La experta en acompañamiento psicosocial manifestó que todo Estado debe promover un proceso de justicia y de validación social, que lleve a buscar medidas de acompañamiento a las víctimas de la guerra y que su caso sea reconocido y reparado. “Un Estado siempre debe proteger a sus ciudadanos y eso pasa por un debido proceso. Que la víctima entre en un proceso de justicia y su hecho sea reconocido y reparado. Debemos crear una cultura en la que nos indigne la violación de los derechos humanos y, sobre todo, el Estado debe indignarse más, pues él tiene la obligación de cuidar a su gente”, indicó Yáñez.

La psicóloga de la UCA añadió que las víctimas deben ser el centro de intervención social y desideologizar el tema de las víctimas del conflicto armado. “Hay muchas víctimas que no saben dónde están sus familiares. Es importante que el centro sean las víctimas y que se le pueda dar a algunas personas la oportunidad de enterrar a sus seres queridos o darle medidas que sanen sus heridas”.

La doctora exhorta a las víctimas y familias de víctimas de la guerra a no darse por vencidos. “El llamado es a las víctimas, que sepan que su dolor importa y que lo que ellos dicen tiene sentido. Hay que hacer el esfuerzo de seguir adelante por al verdad y justicia. Como sociedad y Estado debemos garantizar que las personas afectadas tengan un proyecto de vida”, agregó.

El número de víctimas de la guerra ha sido calculado en 75,000 muertos y 15,000 desaparecidos. El conflicto armado concluyó después de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en 1992. Sin embargo, a la fecha, las víctimas siguen buscando la verdad y la justicia de los graves crímenes cometidos durante la guerra en El Salvador.