Dale play


Nacionales

La petición de Cifco de anular la recusación de la comisionada del IAIP no procede según abogados 


Redacción YSUCA / 15 diciembre 2020 / 7:22 pm

Hospital El Salvador | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla 2020

La representante legal del Centro de Ferias y Convenciones Cifco, Susan Calderón, solicitó al Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP) que anule la recusación de la comisionada Roxana Soriano por considerar que la decisión de los comisionados fue una actuación arbitraria que afecta gravemente los derechos de audiencia y defensa de CIFCO.

La comisionada Soriano fue recusada por la apelante, la periodista Kenia Gómez de Radio YSUCA, la semana pasada, argumentando falta de independencia e imparcialidad.

El caso en el que se recusó a la comisionada es sobre la reserva de información del convenio entre el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco ) y el Ministerio de Salud para ceder las instalaciones y construir el Hospital el Salvador.

El recurso de reconsideración presentado por CIFCO señala que la recusación contra la comisionada supone un daño indirecto en contra de los derechos de los cuales CIFCO es titular dentro del procedimiento, ya que le genera incertidumbre jurídica. 

Pese a los argumentos dados por la representante legal del ente obligado, abogados consultados por YSUCA coinciden en que el artículo 54 de la Ley de Procedimientos Administrativos es claro al decir que ante una decisión en firme, el recurso interpuesto por CIFCO no procede.  

Para el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Manuel Escalante, si el instituto acepta el recurso habría una clara infracción legal. 

 

Por su parte, Cesar González, exjefe jurídico del Iaip dijo que “un proceso en el que se ha recusado a una persona que toma decisiones,  el acto administrativo es válido porque la recusación ha llevado el legal cause y  ese no es impugnable”.

El día 15 de diciembre a las 12 del mediodía estaba reprogramada la audiencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública donde se abordaría la información declarada reservada sobre Cifco y el Hospital El Salvador. 

Sin embargo, la audiencia se suspendió minutos antes de la hora señalada, sin que la apelante, la periodista de Radio YSUCA Kenia Gómez, conociera los motivos de la suspensión.

Mediante una llamada telefónica se le comunicó que la audiencia se había suspendido y que posteriormente se le informarían las razones mediante correo electrónico.

En la audiencia se notificaría sobre el recurso de reconsideración interpuesto por la representante legal de Cifco, Susan Calderón en el que solicita se anule la recusación contra la comisionada Roxana Soriano.

Fuentes del instituto aseguraron a YSUCA que el día martes  se suspendieron dos audiencias. La otra audiencia era contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería que estaba programada para las 10 de la mañana  referente al listado de compras durante la emergencia de covid-19.