Dale play


Nacionales

La mayoría de detenciones arbitrarias son contra jóvenes de áreas calificadas de inseguras


Redacción YSUCA / 21 julio 2021 / 3:34 pm

Referencia

La Asociación Azul Originario atiende a personas sobrevivientes de detenciones arbitrarias que denuncian estos procesos porque les ha afectado el desarrollo de sus vidas.

Los testimonios revelan que la violencia se ha registrado en dos vías: una de ellas es la detención arbitraria implementada por policías y militares, que aplican prácticas violentas como amenazas, desapariciones, tortura psicológica y física. La otra vía es la violencia institucional manifestada a través de la impunidad e injusticia en los procesos contra las víctimas de las detenciones arbitrarias.

La investigadora de la organización, Marielos Rodríguez, asegura que, según los testimonios, las detenciones arbitrarias se registran en áreas calificadas como inseguras.

El 90% de las personas detenidas son juventudes en condiciones particulares: uno que residen en zonas rurales y otro, las personas jóvenes que residen en zonas urbanas viven en zonas catalogadas en alto índice de violencia, un alto índice delincuencial o con alto índice de presencia de estructuras criminales como maras o pandillas. Estos son datos relevantes que nos dan a conocer que se están dando estas detenciones en estos espacios que permiten justificar estas detenciones”.

Foto Azul Originario

La Asociación Azul Originario manifiesta que a partir de planes de control territorial se realizan detenciones masivas que carecen de un proceso de investigación pertinente de los delitos y de las personas imputadas, teniendo como resultado detenciones sin elementos probatorios, es decir, ilegales y arbitrarias.

Las detenciones ilegales o arbitrarias causan tortura psicológica y física por parte de agentes militares y policiales, dice la psicóloga integrante de la organización Ivy Gutiérrez.

Porque una persona que es detenida de manera irregular, arbitraria, que no ha cometido delito no tiene ni la más mínima idea de lo que sucederá en su proceso judicial, no está vinculada a ningún tipo de delitos, por lo tanto ni se imagina lo que le espera. Presenta frustración, enojo, tristeza, confusión e incertidumbre porque no sabe lo que pasará”.

Las detenciones arbitrarias que afectan a hombres y mujeres jóvenes, deben verse como una problemática social latente que afecta a las familias, dice el investigador Huber Romero.

La relación entre detención ilegal y arbitraria depende mucho de las políticas de tipo represivas que implementa el gobierno de turno. La asociación tiene alrededor de 25 casos registrados, durante estos 5 años, de detenciones ilegales o arbitrarias, no reflejan un número real sino que son casos atendidos por la asociación”.

La organización señala que las políticas y programas para combatir altos índices de delincuencia e inseguridad han estado encaminados a medidas represivas y no preventivas que traen consigo serias repercusiones a la sociedad en general.