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Nacionales

La inversión en educación de la primera infancia sigue siendo insuficiente


Redacción YSUCA / 20 abril 2022 / 6:58 pm

Foto RadioYSUCA / J. Romero

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RED LEI, presentó una investigación en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA.

El documento fue el resultado de una investigación regional sobre el panorama de la educación de la primera infancia y lectoescritura emergente, capítulo El Salvador.

La investigadora Cándida Chévez Reynosa planteó que en El Salvador la infancia entre 0 y 7 años representa alrededor del 13% de la población, el 40% de este grupo presenta niveles de pobreza.

Además, Chévez señaló que la inversión en la educación inicial es muy baja en El Salvador.



Por su parte, el rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo en la ponencia que la investigación analiza la política educativa de la primera infancia y su implementación a través de un análisis documental de las distintas leyes, políticas, estrategias, planes, programas, currículos e informes nacionales relacionados a la educación de la primera infancia.

El rector de la UCA señala que el estudio da resultados que pueden ayudar a diseñar e implementar políticas educativas para la primera infancia que sean más efectivas para el aprendizaje, el desarrollo de la niñez, en particular en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas que se adquieren de manera especial en esa etapa de la vida.



La investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RED LEI, revela que hay precariedad en los presupuestos para la política en la educación de primera infancia.

Ante esto recomiendan partidas presupuestarias idóneas y acordes a la realidad de la educación de la primera infancia y las necesidades de la implementación de la política, así como crear un sistema de atención a la primera infancia y mejorar la formación docente inicial.