Dale play


Nacionales

La economía debe humanizarse para que responda al deseo que tiene toda persona de una vida digna: Andreu Oliva


Redacción YSUCA / 26 agosto 2021 / 12:19 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Los temas de reflexión de esta décima edición de las Jornadas de Reflexión Económica “Padre Francisco Javier Ibisate, S.J.”, se enfocan este año en problemas de larga data y que sin embargo se pueden resolver si se cambian las bases de las estructuras, señala el rector de la UCA el sacerdote jesuita Andreu Oliva.

Primero, dice el padre Oliva, hay que tomar en cuenta que el neoliberalismo no es el camino correcto y merece la pena buscar nuevas alternativas que conlleven desarrollo y dejar atrás la pobreza, la desigualdad y desempleo.

Sin embargo, en la actualidad los cambios tan ansiados se han visto frenados desde que el presidente actual asumió el poder hace dos años, dice el rector Andreu Oliva.



Estos nubarrones a los que hace mención Oliva, han venido soslayando la democracia que junto a la crisis que ha generado la covid-19 y la mala gestión en su atención ha llevado a más endeudamiento, provocando precariedad y mayor pobreza.



Pese a tanto problema, la esperanza no debe fallecer, señala Andreu Oliva.

Según el rector de la UCA,  es momento de pensar y reflexionar para proponer soluciones enfocadas a resolver los problemas estructurales de la sociedad, atacando las causas que impiden un adecuado desarrollo económico así como una distribución equitativa de la riqueza entre toda la población.

La economía debe humanizarse para que responda al deseo que tiene toda persona de una vida digna, de un desarrollo humano y además encaminarse a realizar sus proyectos de vida, lo importante es procurar el bien común de todos, dice Andreu Oliva.

Para ello hay que buscar un consenso entre todos y dejar de lado el consumismo y el egoísmo, ya que esas son las bases para establecer un diálogo verdadero y  realista.