Dale play


Nacionales

“La democracia en El Salvador está al borde del abismo”: Vivanco


Redacción YSUCA / 06 septiembre 2021 / 1:27 pm

José Miguel Vivanco | Human Rights Watch

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que “la democracia en El Salvador está al borde del abismo” después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalara la posibilidad de la reelección presidencial.

Vivanco añadió que, a su juicio, es “el mismo libreto que usaron Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras” para reelegirse. 

Por otro lado, Vivanco dijo que Nayib Bukele desmantela las instituciones democráticas como Chávez, pero a un ritmo mucho más alarmante. “Chávez logró saltarse los límites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia). Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)”, enfatizó Vivanco.

Con estos nuevos pasos, sin duda El Salvador está caminando a un abismo y el Estado de derecho está en grave riesgo, además Vivanco lamentó que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, el primero de julio de 2020, dijera a quienes alertaban de una nueva dictadura ser “voces recurrentemente histéricas.” 

Vivanco también cuestionó que el vicepresidente de la República Félix Ulloa haya descartado -meses atrás- que se propondría o estaría de acuerdo con una reelección presidencial inmediata. 

El vicepresidente Ulloa dijo que la reelección presidencial inmediata en el país no estaba en discusión.



Además el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, hizo pública la postura de esa instancia gubernamental, en la que aparte de condenar el hecho, hace un llamado directo al presidente de la República, para que demuestre su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, ya que estas acciones deterioran la democracia del país y afecta de manera directa la relación bilateral entre ambas naciones. 

Además se pronunció el congresista estadounidense Albio Sires, quien dijo a través de su cuenta de Twitter que está “sumamente preocupado por la interpretación de la Sala de lo Constitucional en El Salvador, que permite la reelección, aunque sea prohibido por la Constitución”. 

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, indicó que observan a El Salvador para “denunciar prácticas violatorias” de derechos humanos y advirtió sobre el desmantelamiento de las instituciones. 

“En el mundo nos enfrentamos a gobiernos autoritarios que desmantelan las instituciones para violar DDHH. Queda demostrado que El Salvador no será la excepción”, publicó Guevara-Rosas en Twitter.