Dale play


Nacionales

Jóvenes centroamericanos preocupados por el cambio climático


Redacción YSUCA / 19 octubre 2021 / 5:21 pm

Vivienda inundada tras tormenta Eta, en Citalá, Chalatenango, El Salvador, 2020 | Foto Radio YSUCA, R. Padilla

Inundaciones y sequías que han ocasionado desastres socioambientales, olas de calor y de frío, son algunos de los efectos del cambio climático y que han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los países de Centroamérica.

Diversos jóvenes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador participaron en el décimo segundo encuentro regional, denominado “Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida”, que reúne unas 200 organizaciones de la sociedad civil, cuyas acciones están orientadas a promover la Agenda de Desarrollo Sostenible en la región.

En dicho encuentro, jóvenes centroamericanos señalaron que desde las organizaciones están trabajando en la lucha por reducir la vulnerabilidad en los territorios; sin embargo, persisten los efectos del cambio climático, con el común denominador del alto agravamiento de los ecosistemas.



Los participantes del Foro Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida señalaron que tienen el reto de involucrar  más  a la juventud, para mantener la lucha por la defensa de los recursos naturales y exigir a los estados de la región más acciones para reducir los impactos del cambio climático.



El décimo segundo Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida tiene como enfoque la contribución social a la gobernanza climática y ambiental en Centroamérica y las exigencias a los gobiernos en apostarle a la reducción de los gases de efectos Invernadero.

Diversas plataformas y expresiones de Pueblos Indígenas, de mujeres, de gestión de riesgos y ambientalistas en la región han demandado justicia climática y la promoción de la agenda de Desarrollo Sostenible. En particular, piden énfasis en los objetivos referidos a integridad ambiental, cambio climático, agua, seguridad alimentaria, biodiversidad, energía y extractivismo.