Dale play


Nacionales

Información de la CICIES no será dada a conocer, dice fiscal


Redacción YSUCA / 24 junio 2021 / 12:26 pm

Foto CICIES

Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, dijo que no dará información relacionada a los avisos que la Comisión Contra la Impunidad (CICIES) presentó ante la Fiscalía General de la República.

Delgado aseguró en una conferencia de prensa que no está dispuesto a entregar esa información hasta que las investigaciones lleguen a un feliz término, ya sea presentándolas ante los tribunales o archivandolas. 

El fiscal, además, sostiene que la CICIES es innecesaria y califica las investigaciones relacionadas a la corrupción como no adecuadas.

Los avisos presentados por la CICIES al Ministerio Público permanecerán bajo reserva, dijo el fiscal Delgado. 

En noviembre de 2019, la OEA y el Gobierno de El Salvador firmaron un acuerdo para la creación de la CICIES y en diciembre de ese año la Fiscalía y la nueva comisión suscribieron un convenio de cooperación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de la Fiscalía.

En mayo pasado el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo que evaluaba la continuidad del convenio CICIES – OEA , que su antecesor Raúl Melara había firmado meses antes de ser destituido por la Asamblea Legislativa.

A principio de  junio, Delgado puso fin al convenio CICIES – OEA al señalar que la decisión respondía al anuncio hecho el 3 de junio por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de contratar al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como su asesor, quien ahora permanece en prisión por una orden judicial.

Ronalth Ochaeta, excomisionado de la CICIES, informó en abril pasado que dieron 25 asistencias a la Fiscalía, entre estas 12 “avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado”. 

Los avisos presentados causaron el año pasado una serie de allanamientos a diferentes instancias del Gobierno de Bukele como parte de las investigaciones, por el supuesto uso irregular de fondos destinados a la atención de la pandemia.

Organizaciones de la Sociedad civil enviaron una carta al encargado de la OEA para que haga públicos todos los hallazgos que investigó la extinta CICIES.