Dale play


Nacionales

Gobiernos y partidos políticos, sin excepción, han negado la desaparición de niños y niñas durante el conflicto armado


Redacción YSUCA / 24 marzo 2022 / 2:58 pm

Niñez desaparecida durante la guerra | Foto Radio YSUCA


Las hermanas Ernestina Serrano Cruz, de 7 años, y Erlinda, de 3 años, fueron desaparecidas por militares del Batallón Atlácatl durante la guerra. 

Por este caso, en 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño, por la violación a la integridad personal de la familia Serrano Cruz, así como por la violación a las garantías judiciales y la protección judicial.

Fue la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a la fecha el caso sigue sin investigarse, ni resolverse.  Gobiernos y partidos políticos, sin excepción, desde los Acuerdos de Paz han negado la existencia de la niñez desaparecida, afirma Eduardo García, de la asociación Pro-Búsqueda.



Pro-Búsqueda ha identificado a abogados y funcionarios públicos que están involucrados en el tráfico de niños, razón fundamental por la que no se investiga la desaparición forzada de niñez desaparecida durante la guerra, afirma García.



En Pro-Búsqueda hay un registro de 1,026 casos de niñez desaparecida durante el conflicto armado, pero cada año van ingresando entre 10 y 15 casos. Sin embargo, las instituciones del Estado siguen poniendo trabas para las investigaciones, señala  Heidy Guardado, investigadora de la Asociación.



Según las investigaciones realizadas por la Asociación Pro- Búsqueda, en la Procuraduría General de la República también hay expedientes de adopciones durante los años de la guerra que suman más de 35,000 y se desconoce si fueron adopciones legales o pertenecían al grupo de niñez desaparecida.