Dale play


Nacionales

Familias de desaparecidos llevan meses o hasta años buscando


Redacción YSUCA / 12 mayo 2022 / 3:56 pm

Foto Radio YSUCA


Dinora Rodríguez busca desde el 29 de mayo de 2018 a su hija Amelia Raquel Ferrufino Rodríguez, quien desapareció en Apopa, luego de salir de clases en su centro de estudio. La joven tenía 17 años en ese entonces. 

Cuatro años después de su desaparición, Rodríguez guarda la esperanza de encontrarla con vida y lamenta que las autoridades aún no le han dado respuesta sobre el paradero de su hija. Asegura que los fiscales le preguntan a ella: “¿Qué nos trae de nuevo sobre el caso de su hija?”, cuando ellos son quienes deben darle información, dijo Rodríguez.



Amelia Raquel estudiaba primer año de bachillerato. Su madre narró que el día de su desaparición, la joven se quedó en casa aún dormida, cuando ella salió temprano a trabajar.  Explica que al regresar de su trabajo, la buscó y que incluso corroboró en el centro escolar que Amelia Raquel sí llegó a clases. Tras su salida de la escuela nunca supo nada más sobre ella.



Otro caso que lleva meses es el de Carlos Ernesto Santos, de 22 años, un joven universitario que desapareció la mañana del 1 de enero, cuando salió a correr en las cercanías del estadio Cuscatlán, en la colonia Monserrat, en San Salvador. 

Dinora Rivera es tía de Carlos y acompaña a la madre del joven en su búsqueda. Asevera que desde su desaparición han salido todos los días a buscarlo.



“Es un desgaste constante. Uno no duerme bien pensando, ¿Dónde está? ¿Cómo estará? ¿Estará vivo? Uno no come ni bien por la angustia de saber el paradero de mi sobrino”, detalla Rivera. Guarda la esperanza de encontrarlo con vida. 

Rivera hace un llamado a las autoridades a no dejar de buscar a sus desaparecidos, pues asegura que “lastimosamente” la Fiscalía General de la República, FGR, no le da seguimiento a los casos de desapariciones.



Las familias de Carlos y Amelia forman parte del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual aglutina a decenas de familias que buscan a sus seres queridos desde hace días, meses y hasta años. 

Según cifras de la Fiscalía General de la República, entre 2014 y 2020 se registraron 25 mil 90 denuncias de personas desaparecidas, cuyas principales víctimas fueron niños, niñas, adolescentes y jóvenes.