Dale play


Nacionales

Familiares de víctimas de desaparición no deben rendirse, afirma Tojeira


Redacción YSUCA / 11 diciembre 2021 / 7:37 pm

P. José María Tojeira, S.J. | Foto Audiovisuales UCA/ Pablo Durán

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, José María Tojeira, exhortó a las familias víctimas de desaparición a no darse por vencidas ante los pocos avances de las investigaciones de las instituciones encargadas de hacer justicia. Tojeira recordó que como familias víctimas deben exigir al Estado salvadoreño que busque la justicia de miles de personas desaparecidas.

El sacerdote señaló que las desapariciones son un delito permanente  y que sólo cuando se encuentra a la persona viva o muerta las familias encuentran un poco de paz.



Más de mil casos de desaparición se han registrado en El Salvador en lo que va del 2021. La mayoría de desaparecidos son jóvenes. Tojeira reconoce esfuerzos leves en la persecución del delito de desaparición de personas. También afirma que aún falta mucho por hacer en cuanto a las investigaciones.



Entre 2014 y 2016 las autoridades salvadoreñas reportaron 238 cementerios clandestinos, donde se encontraron restos de miles de personas, muchas de ellas reportadas como desaparecidas.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha invitado a El Salvador a ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ya que es uno de los países de la región que no ha ratificado el convenio. La ONU aprobó en 2006 la Convención, que entró en vigor en 2010. A la fecha, 64 países son parte y 47 sólo figuran como signatarios.