Dale play


Nacionales

Familiares de desaparecidos respaldan el aporte de Pro-Búsqueda


Redacción YSUCA / 14 enero 2022 / 3:22 pm

Foto YSUCA | Jaime Romero


El próximo 16 de enero se cumplen 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz y 28 del primer reencuentro de niñez desaparecida. Así lo manifestaron madres fundadoras de la Asociación Pro-Búsqueda.

Esta Asociación nace con la finalidad de encontrar a las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño. Se caracterizó por buscar el diálogo y hacer propuestas constructivas.

Francisca Dubón es de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, ella respaldó el trabajo de Pro-Búsqueda porque ayudó a encontrar sus hijos desaparecidos. “Hemos hecho un gran trabajo, Pro-Búsqueda ha hecho un gran trabajo, enorme, empujado porque nosotros empujamos, nos unimos a empujar todos los familiares a la búsqueda de esos niños, queremos que haya justicia para esas personas, por eso estamos pidiendo que el día de los Acuerdos de Paz se respete, porque ese día nosotros ya no queríamos bombas, ya no queríamos balas y tras ese día tuvimos la libertad para buscar a esos hijos”.

Por su parte, Maura Contreras de San Vicente dijo que la ayuda de Pro-Búsqueda fue importante para poder encontrar a dos hijos desaparecidos durante la guerra. “Mire, yo apoyo a Pro-Búsqueda gracias al padre Jon Cortina, que me empezaron a apoyar desde un principio y gracias a Pro-Búsqueda y a esos que me sacaron boletines y los pegaron en las paredes, el padre Jon lo encontró y me mandó una carta donde decía que podía ir porque encontró unos niños en el refugio de Rosa Virginia”, relató.

El director ejecutivo de Pro-Búsqueda, Eduardo García dice que a pesar de los aportes a favor de las víctimas de menores desaparecidos durante la guerra la Asamblea Legislativa ha tratado de deslegitimar el trabajo de la Asociación. “Realmente no lo entendemos, Pro-Búsqueda es una organización que nace del dolor de los familiares. Aquí han estado presentes dando declaraciones, incluso dentro del personal de Pro-Búsqueda técnico, son jóvenes, padres, madres, que se desempeñaron para atender esos puestos y titularse de la universidad. Quizá sea precisamente por esos avances que tiene Pro-Búsqueda y por la ausencia que tiene el Estado, que a la fecha no ha resuelto un caso”.

La Asociación Pro-Búsqueda ha dispuesto de un equipo de investigación multidisciplinario que permite reencontrar familiares desaparecidos durante el conflicto armado, mediante análisis de ADN e investigaciones.

Hasta la fecha ha propiciado 287 reencuentros. Ha resuelto 463 casos y tiene en gestión 563. En la conferencia recordaron la frase del sacerdote jesuita Jon Cortina: “El trabajo de Pro-Búsqueda es un aporte a la reconciliación del país”.