Dale play


Internacionales

Especialistas en salud urgen a hondureños a no tener miedo a vacuna contra COVID-19


Redacción YSUCA / 10 septiembre 2021 / 11:03 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso, Honduras

La pandemia de la COVID-19 tiene contra las cuerdas al sistema sanitario hondureño. En más de un año cerca de 107 mil personas han enfermado de Coronavirus. Médicos y personal de enfermería aseguraron que los hospitales tienen pocos cupos para atender a pacientes.

En la medida que el tiempo pasa, la ciudadanía se ha acostumbrado a vivir rodeado del riesgo de enfermar, esto para el doctor Brayan Erazo, es peligroso porque puede producir exceso de confianza y por ende que la población baje la guardia con las medidas de bioseguridad.

Por su parte el Gobierno afirma que avanza con la vacunación contra la COVID-19. Cesar Barrientos representante de la Secretaría de Salud, explicó que hasta la fecha han vacunado más de 3 millones de personas, en este dato se incluye a población que solo tiene una sola dosis.

Especialistas en salud se muestran preocupados porque no toda la ciudadanía está dispuesta a vacunarse, por una parte, hay personas que por decisión personal no tienen voluntad de inocularse y hay otros que luego de ponerse la primera dosis registraron eventos adversos, por lo tanto, no acuden a la segunda.

Barrientos contó que en la última jornada de Vacunatón hubo más de 20 mil personas que no se aplicaron la segunda dosis. Asimismo con respecto a la vacuna Sputnik-V, el Gobierno manifestó qué hay 5 mil personas que no han acudido a ponerse el segundo componente.

El doctor Brayan Erazo recalcó que esto es producto de una campaña de desinformación que solo confunde y pone en peligro a la gente. El médico sugirió a todas las instituciones comprometidas con la vacunación, a implementar una campaña educativa para que la gente no desconfíe de la vacuna.

Erazo llamó a la ciudadanía a no tener miedo de vacunarse, e hizo hincapié que los efectos adversos como fiebres, dolor de cuerpo son totalmente normales en un proceso de esta índole.

Entre tanto, el especialista en salud pública, Marco Girón, sugirió a las autoridades agilizar la vacunación con la ciudadanía que sí está dispuesta a inmunizarse. Girón detalló que por ahora es una minoría la que no se quiere vacunar, por eso el Gobierno debe agilizar las jornadas a lo largo y ancho del país.

El especialista cree que, solo involucrando a todo el personal de salud, incluyendo doctores, enfermeras, técnicos y estudiantes de medicina se podrá vacunar de forma masiva y sin límites de edad.

Girón concluyó enfatizando que esta es la única forma de inmunizar con rapidez, adquirir la inmunidad de rebaño y bajar de una vez por todas, los índices de casos en el sistema hospitalario nacional.

Los especialistas concluyeron llamando a la ciudadanía a no desconfiar de la vacuna y además a mantener las medidas de bioseguridad para evitar enfermar de COVID-19.