Dale play


Nacionales

Escalante: “No es problema la medida, si no su implementación”


Redacción YSUCA / 23 marzo 2020 / 1:22 pm

Manuel Escalante, subdirector del IDHUCA

El Subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, Manuel Escalante considera que la cuarentena domiciliar a nivel nacional es una medida aceptable dentro de una lógica médica y con la finalidad de reducir el número de contagios para no saturar el sistema de salud.

Sin embargo, Escalante considera que no es el problema la medida sino su implementación, que ha generado muchas dudas por parte de la ciudadanía e irregularidades en la ejecución por parte de los cuerpos de seguridad pública.

 

Ante las denuncias de la población sobre las restricciones que agentes Policía Nacional Civil a los comerciantes y transeúntes para que no haya movilidad a partir de las 6:00 de la tarde, Escalante considera que si la policía está emitiendo un toque de queda a la población estaría extralimitando sus funciones

 

Según Escalante, en otros países, se han anunciado las medidas con días de anticipación, lo que ha permitido que la población se prepare y resuelva dudas previamente.

Hasta las 3:00 de la tarde de este lunes 23 de marzo, los números de restringidos por no acatar la cuarentena domiciliar son: 434, según publicó en su cuenta de twitter la Policía Nacionla Civil.

San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y San Miguel, son los departamentos que encabezan más restringidos, en el orden mencionado.

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Arnau Baulenas, en la red social de twitter, criticó las capturas y aseguró que “no son retenciones, sino detenciones, sin garantizar sus derechos, entre ellos contar con un abogado y presentarlos ante un juez”. 

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, rechazó “las restricciones al ejercicio periodístico” y pidió al presidente Nayib Bukele “garantizar la libertad de prensa que dijo no sería violentada”. 

La APES denunció que elementos de la Fuerza Armada decomisaron temporalmente el teléfono celular de un reportero para borrarle todas las fotografías que había tomado del operativo de contención en el departamento de Morazán, a pesar de que él portaba su respectiva credencial de prensa.