El Salvador necesita fortalecer la prevención de riesgos

  • 18 junio, 2021
  • 0
  • 8 Vistas
Escuchar este artículo
Colonia Alpes Suizos I, Santa Tecla, junio 2021 | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Las lluvias, cada año, recuerdan que El Salvador es un país vulnerable a desastres. Las inundaciones registradas estas semanas en el gran San Salvador dejaron como resultado algunas familias con daños en sus hogares, vehículos inundados y daños estructurales en la vía pública.

Según Adalberto Blanco, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR), El Salvador es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por ello, que es necesario trabajar en acciones encaminadas a la prevención de riesgo desde las instituciones del Estado hasta las comunidades.

Blanco señaló que las autoridades de Gobierno deben trabajar en el área de prevención, pues cada año se «estamos seguros» que algo pasará.


“Vemos con mucha preocupación estas situaciones. Se están volviendo más recurrentes. Sabemos que El Salvador es uno de los países más vulnerables del mundo y por tanto deberíamos de estar preparados y seguros que algo pasará. Vimos cómo las tormentas el año pasado nos afectaron y también la pandemia que nos dejó más vulnerables, explicó Blanco.


Blanco añadió que las lluvias no son el único fenómeno que ponen al país en la vulnerabilidad, dado que están los terremotos, explosión de volcanes entre otros desastres que pueden surgir.

Según el integrante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, urge fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil debido a que una vez que asumió el actual Gobierno ha habido retrocesos en esa área y descoordinación

Blanco también dijo que urge actualizar y ejecutar la Ley Nacional de Protección Civil y la Política Nacional de Protección Civil.


“Vemos grandes vacíos en el Sistema Nacional de Protección Civil, no están fortalecidas. Antes había un sistema con debilidades, pero era un tanto funcional. A partir del 2019 hay retrocesos y poca coordinación entre las comisiones departamentales, municipales y comunitarias, acotó Blanco.


La Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo recomienda aplicar acciones de prevención, ejecución y la participación de la población en las localidades, esto a fin de crear un sistema efectivo con las comunidades que habitan en los territorios, sobre todo los más vulnerables.

Según los estudios realizados por la Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo (MPGR), un 84 % de El Salvador es una zona de riesgo y una buena parte de la población (un 90%) vive en esas zonas de alto riesgo. Por lo que las organizaciones que integran la Mesa recomendaron que se elaboren planes a mediano, corto y largo plazo, para evitar cualquier desastre socioambiental.

Deja una respuesta