El Salvador con gobernante autócrata: Human Rights Watch

  • 24 enero, 2022
  • 0
  • 5 Vistas
Escuchar este artículo


Las decisiones tomadas por el Gobierno y que atentan contra la independencia judicial, la separación de poderes y la libertad de prensa han valido para que El Salvador aparezca en una lista de países que son gobernados por autócratas. La organización internacional, Human Rights Watch (HRW) coloca a El Salvador al mismo nivel de Hungría, Brasil, Polonia, India y Filipinas .

En el más reciente informe de la organización hacen un análisis sobre los derechos humanos en el mundo. En él, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, plantea la idea de que la democracia está ante una clara afrenta, debido a tendencias autocráticas que surgen desde diferentes países.

Según Human Rights Watch, un aspecto preocupante son las recurrentes violaciones a derechos humanos que ocurren en las naciones que son gobernadas por personas con tendencias autocráticas. Como es el caso de El Salvador, donde desde 2019 Nayib Bukele está en la Presidencia. El caso salvadoreño ocupa un extenso apartado en el informe.

En el reporte, se hace un repaso de las acciones cometidas por el oficialismo y que representan, según el análisis planteado, un socavamiento a la democracia nacional.

El director ejecutivo de HRW sostiene que para los gobernantes autócratas puede existir un «futuro sombrío», esto en razón de que «la gente ve que inexplicablemente los gobernantes priorizan  sus propios intereses sobre los del público», por tanto, «la demanda popular de una democracia que respete los derechos a menudo sigue siendo fuerte».

Un aspecto que reprocha Kenneth Roth es la falta de acción de los gobiernos ante los gobernantes autócratas que están en ascendencia en los países de occidente.

En efecto, más allá de las condenas internacionales por las acciones ilegales cometidas por el oficialismo en El Salvador, la comunidad internacional no ha procedido con acciones concretas, a excepción de la reorientación de fondos de USAID que antes dirigía a instituciones públicas y ahora lo hace a organizaciones sociales, y el anuncio de Alemania de cese temporal de ejecución de proyectos.

 

Lea el reporte en el sitio web de Human Rights Watch

Deja una respuesta