El Salvador bajo la lupa de la CIDH

  • 16 marzo, 2022
  • 0
  • 7 Vistas
Escuchar este artículo
Captura de audiencia CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolló una audiencia pública con organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado salvadoreño, para conocer  la situación de la independencia judicial en el país. La actividad se realizó en el marco del 183 período de sesiones de la CIDH.

Los representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil expusieron los hechos que consideran que evidencian cómo se ha violentado la independencia de poderes. Por ejemplo, la implementación de una estrategia de desmantelamiento de las instituciones, que busca concentrar el poder. Así lo señaló Úrsula Indacochea, de la  Fundación para el Debido Proceso.

Indacochea sostuvo que el orden jurídico e institucional en El Salvador ya no existe o está en proceso de desmantelamiento.



Las organizaciones señalaron la remoción de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia el 1 de mayo,  la cual se hizo sin consulta previa y no hubo comunicación de cargos, contraviniendo todos los estándares internacionales que exigen garantías para separar del cargo a operadores de justicia. También las reformas aprobadas a la Ley de la Carrera Judicial que obligó a jueces a jubilarse y vulnerando derechos civiles. Además, se cuestionó la negativa de la CSJ de entregar el listado de jueces que fueron nombrados desde la entrada en vigencia de la Ley de la Carrera Judicial, entre otras acciones.

Por su parte el comisionado de la CIDH, Joel Hernández, señaló que la remoción de jueces en El Salvador no fue usual y las reformas fueron avaladas sin mayor discusión, algo también inusual.



El también comisionado de la CIDH Carlos Bernal cuestionó la remoción de jueces que llevaban procesos judiciales donde no se les brindó garantías de trabajo.



Por su parte los representantes de la Corte Suprema de Justicia señalaron que las reformas aprobadas permitieron un fortalecimiento institucional y eficiencia en el trabajo institucional, que a su vez posibilitó una reestructuración del sistema de justicia.

La CIDH podría realizar una nueva visita a El Salvador para conocer mejor la situación de independencia judicial en El Salvador.

Deja una respuesta