Dale play


Nacionales

El Salvador alcanzará una deuda pública de 23,895 millones de dólares


Redacción YSUCA / 12 mayo 2021 / 5:35 pm

Referencia

La economista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez dijo que El Salvador está cayendo en un 90. 5% de endeudamiento del Producto Interno Bruto tras la aprobación de más préstamos en la sesión plenaria de esta semana.

Según Martínez, hay préstamos que son necesarios avalar para el beneficio social y la producción,  sin embargo hay otros innecesarios como el del gasto militar que no abonan para el desarrollo del país y que sigue siendo prioridad para el Gobierno. 

Martínez dijo que la deuda pública para El Salvador podría alcanzar los 23 mil 895 millones de dólares.


Los préstamos fueron votados sin mayor discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y en el pleno del Órgano Legislativo.

La economista mostró su preocupación ante el nulo debate de los préstamos en el pleno legislativo y el endeudamiento que se alcanzará debido a la carencia de discusión de los pros y contras del aumento de la deuda.

Además Martínez vaticinó que todos los proyectos que busquen financiar el Gobierno serán con más deuda, y no con lo recaudado en El Salvador,  dado que su correlación de fuerza en la Asamblea le permite acceder más fácil al dinero.


De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total hasta marzo de 2021, era de 22.978,91 millones de dólares, un 11,9 % más que los 20.533,74 millones computados en marzo de 2020.