Dale play


Nacionales

El FMI advierte de riesgos para la economía salvadoreña 


Redacción YSUCA / 22 noviembre 2021 / 7:12 pm

Foto FMI

En la declaración del personal técnico del Fondo Monetario Internacional, FMI, al término de la misión del Artículo IV, correspondiente a 2021, el organismo advirtió de algunos riesgos para El Salvador. 

“En ausencia de medidas decisivas de política económica para corregir los desequilibrios fiscales y aliviar estas limitantes al crecimiento, la deuda pública crecerá más allá del 95 por ciento del PIB (incluidas las pensiones) para 2026. Estas proyecciones no incluyen los planes para emitir bonos soberanos y utilizar los recursos obtenidos para comprar bitcóin y financiar planes de infraestructura. La incertidumbre que rodea estas proyecciones a mediano plazo es inusualmente alta dada la evolución del escenario político”, se lee en el informe. 

El FMI advierte que “los riesgos para las perspectivas económicas se mantienen elevados”. 

Aunque el FMI reconoce las iniciativas para promover la inclusión financiera y el crecimiento económico para el país, señala que “los riesgos que emanan de la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de bitcóin deben ser controlados”. 

“En el futuro, es necesario recopilar, clasificar y separar claramente los informes de las transacciones relacionadas con el bitcóin para clarificar el impacto en la economía, vigilar de cerca los riesgos y reclasificar partidas según sea necesario”, concluye el FMI.