Desconfianza en actual Sala de lo Constitucional 

  • 22 febrero, 2022
  • 0
  • 6 Vistas
Escuchar este artículo
Fachada Corte Suprema de Justicia | Foto Radio YSUCA/ J.Romero

Durante los primeros 100 días de la Sala de lo Constitucional disminuyó el número de casos que han ingresado, inconstitucionalidades, amparos y hábeas corpus y ha habido un aumento exponencial de casos terminados de manera anómala, sobre todo por rechazo de los casos, según el informe Justicia en Pausa. 

Una de las principales banderas de los actuales magistrados es la reducción de la mora en la Sala de lo Constitucional, sin embargo la evidencia muestra que solo ha habido una reducción de un 4.72% de la mora, señala Danilo Flores, coordinador general del Observatorio de Derechos Humanos de la UCA, OUDH y asesor del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca. 



El informe Justicia en Pausa, sobre los primeros 100 días de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, documenta retrocesos preocupantes, continuidades y avances iniciales en relación con los criterios jurisprudenciales consolidados de la Sala, así como las medidas administrativas de gestión y organización interna que producen un impacto real o potencial sobre la protección de los derechos y libertades de las y los salvadoreños, particularmente, el derecho de acceso a la justicia. 

La disminución de casos recibidos por la Sala de lo Constitucional durante los primeros 100 días parece una muestra de la desconfianza de la ciudadanía en dicha Sala, afirma José Marinero, presidente de Fundación Democracia Transparencia Justicia, DTJ. 



Según Marinero, el nombramiento de la actual Sala de lo Constitucional tiene origen ilegítimo. Recordó cómo los magistrados, utilizando la fuerza, tomaron el edificio de la Corte Suprema de Justicia la noche de la imposición, el 1 de mayo de 2021. 

Con la actual Sala de lo Constitucional hay áreas donde no existe la Constitución y hay impunidad en el ejercicio del poder. Muestra de ello es que interpreta exactamente lo contrario que dicta la Constitución y autoriza al presidente a postularse a la reelección en el siguiente período, señala Marinero.

Deja una respuesta