Dale play


Nacionales

Derecho humano al agua y saneamiento, ausentes en Ley de Recursos Hídricos


Redacción YSUCA / 05 noviembre 2021 / 5:57 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

Desde el pasado 18 de junio se encuentra en el Legislativo un proyecto denominado Ley General de Recursos Hídricos, el cual busca crear un marco legal sobre el subsector del agua y el saneamiento, para garantizar una regulación adecuada de estos servicios. 

La Ley General de Recursos Hídricos, dijo Elmer Gómez, presidente de enlace que articula las asociaciones de Consumidores de El Salvador, es un proyecto enviado por el Ejecutivo al Legislativo que avala desigualdades.

“Tenemos como bandera que se incluya y se valide la declaratoria de interés social para los prestadores de servicio sin fines de lucro. Nosotros realmente vemos con preocupación que esta comisión Ad hoc prácticamente ya está a punto de sacar un dictamen y con esa ley, tal como se ha propuesto, creemos que en lugar de solucionar el tema del agua va a crear mayor situación y problema”, expresó Gómez.

Por su parte, Luis Liberman, director del Instituto Universitario del Agua y Saneamiento de Argentina, señaló que sobre el agua y saneamiento es urgente legislar, ya que el cambio climático ha alterado el ciclo del agua y como dice la Encíclica del papa Francisco Laudato Sí, alterar el ciclo del agua significa quedarse sin agua y sin agua no hay vida. Liberman también destacó que el acceso universal al agua potable debe verse como un bien común y cuando no se respeta este enunciado implica una verdadera tragedia para centenares de niños y niñas.

“El papa Francisco observa con claridad esta cuestión, que hace fundamentalmente la problemática del derecho al agua, porque la alteración del ciclo del agua producto del cambio climático afecta ecosistemas, formas de vida, en todo orden, acentuando desigualdades”, agregó.

Pedro Arrojo, relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento de las Naciones Unidas, dice que tenemos una crisis de agua grave a nivel mundial, ya que dos mil millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable. Además, más de cuatro mil millones no disponen de servicios básicos de saneamiento. Es por ello que urge garantizar que el agua y saneamiento sean un derecho, ya que es un bien común y público. Eso debe garantizar en este caso El Salvador, dijo el relator Pedro Arrojo.



Considerar el agua como “el alma azul de la vida”, dijo Arrojo, nos ofrece una poderosa plataforma para comprender mejor hasta qué punto los valores sociales y ambientales están interrelacionados. También hasta qué punto la conservación del buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos es esencial para garantizar el acceso universal al agua potable y el saneamiento como derechos humanos.