Dale play


Nacionales

Delitos como el caso “Jesuitas” no son amnistiables, dice Juez Independiente


Redacción YSUCA / 07 enero 2022 / 3:24 pm

Mural “Semillas de liberación” de Renacho Melgar, UCA, El Salvador | Foto Cam Ventoza


Escuche la nota completa:


La reactivación del Caso “Jesuitas” y la apertura a nuevo juicio para los militares causó una reacción en el juez independiente Juan Antonio Durán.

Según el juez Durán, la Sala que dio la apertura al caso no es la legítima porque a la legal la removió la actual gestión legislativa el 1 de mayo del año recién pasado.

La decisión de dar apertura al caso la tomaron magistrados que califica de operadores políticos que ocupan el espacio de la legítima Sala de lo Constitucional.

Sin embargo, el Juez Independiente asegura que el caso “Jesuitas” no es amnistiable.

“Por el derecho constitucional estos crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad no son amnistiables, ni indultables, por tanto no opera en ese caso, en el caso ´Jesuitas´, ni la amnistía, ni el indulto, ni tampoco opera la prescripción por lo tanto conforme a derecho, este caso debe llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló Durán.

Tras la reactivación del Caso Jesuitas, la Sala de lo Penal tiene 10 días hábiles para pronunciar una nueva sentencia. 

El apoderado legal del caso, Arnau Baulenas, entiende que la nueva sentencia que pronunciará la Sala de lo Penal es que declarará inadmisible el recurso de casación que presentaron los militares y, por tanto, se confirmará la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal.

Baulenas dice que en los próximos días, lo que va a ocurrir es que se van a citar a las partes a la primera audiencia, que va a ser la audiencia inicial, ante el Juzgado Tercero de Paz.

“La verdad es que es necesario que se haga justicia en este país para que se conozca la verdad, para que se reparen los perjuicios y se haga justicia aplicando la ley al caso concreto”, señaló Baulenas.

El Juez Independiente Juan Antonio Durán insistió en sus declaraciones que el caso “Jesuitas” no es amnistiable, no es indultable y recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

La Comisión de la Verdad dijo en 1993 que un Grupo Élite del Ejército asesinó a los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989.

Las víctimas son Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, el sacerdote Joaquín López y sus colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos.