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¿Cuál es la lógica de denunciar ante la Fiscalía, si es probable que no responda? 


Redacción YSUCA / 13 octubre 2021 / 4:41 pm

Imagen YSUCA

La Asociación Transparencia, Contraloría Social, Datos Abiertos, TRACODA, estima que hay unas dos mil víctimas de suplantación de identidad, ya que otra persona registró su número de Documento Único de Identidad, DUI, en la Chivo Wallet, sin su autorización. 

En la última semana, TRACODA recibió 61 quejas por esta situación. La Asociación ha recomendado, a quienes han sido víctimas de suplantación de identidad en la Chivo Wallet, hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Consumidor. 

Sin embargo, usuarios en redes sociales han preguntado ¿para qué hacer la denuncia si las instancias están cooptadas por el Gobierno y es el mismo Gobierno el que ha lanzado dicha aplicación? 

Carlos Palomo, presidente de TRACODA, afirma que la denuncia es un respaldo para el ciudadano en caso se le involucre en una investigación por transacciones ilegales a través de la Chivo Wallet.



Desde la semana pasada, TRACODA ha estado colaborando con quienes quieren verificar si están registradas en Chivo Wallet sin haber descargado la aplicación. Como hallazgo, se dieron cuenta que la mayoría de personas que están en una organización de la sociedad civil les han suplantado su identidad, según Carlos Palomo, presidente de TRACODA.



TRACODA está indagando cómo puede hacer la población que está fuera del país y que ha sido víctima de suplantación de identidad en la Chivo Wallet. La Fiscalía debería poner a disposición canales digitales para la denuncia, señala Carlos Palomo. 

Por otro lado, reiteró que la cantidad de permisos que pide la billetera Chivo es excesiva, porque incluso pide autorización para uso de micrófono y la aplicación no tiene ninguna función en la cual el micrófono sea necesario. 

El presidente de TRACODA recomendó a la población, que en cualquier situación en la que deba brindar sus datos personales, se pregunte: ¿Los datos que me están pidiendo son estrictamente necesarios para el servicio que me van a dar? Si la respuesta es no, entonces nos están pidiendo datos que no estamos obligados a brindarlos, advierte Carlos Palomo.