Dale play


Nacionales

CSJ continúa aplicando reformas inconstitucionales


Redacción YSUCA / 17 octubre 2021 / 2:55 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

La Corte Suprema de Justicia continúa aplicando las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, las cuales son inconstitucionales.

Jueces del oriente del país, que fueron destituidos por la Corte Suprema de Justicia con la aplicación de las reformas a la Carrera Judicial, denunciaron la desobediencia de la Corte Suprema de Justicia ante medidas cautelares, dictadas por la Cámara de Familia de la Sección de Oriente, San Miguel.

En una sesión de la Corte Plena se realizó el nombramiento de 70 nuevos jueces de forma irregular, producto de las renuncias por el decreto legislativo 144, que contenía las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Los 70 nuevos funcionarios judiciales tomarán posesión de sus cargos a partir del próximo 1 de noviembre.

La resolución de la Cámara de Familia de la Sección de Oriente, de San Miguel, que inhabilitaba dichas reformas, no ha sido revertida, sigue vigente.

El presidente de la República, a través de su apoderado legal, compareció al proceso de Familia, para poder impugnar dicha decisión. Porque el presidente de la República es uno de los destinatarios de la resolución de la Cámara de Familia que inhabilita las reformas la Ley de la Carrera Judicial.

Sidney Blanco, exjuez del Tribunal de Sentencia de San Miguel, afirmó que es una necedad de la Corte Suprema de Justicia darle prioridad a las directrices del Ejecutivo y hacer a un lado el contenido de la Constitución.

Blanco dijo que los nuevos nombramientos de jueces y magistrados no tienen las cualidades indispensables que deben de caracterizar a los juzgadores, como la imparcialidad e independencia.



Los jueces del oriente del país que han sido destituidos por tener 60 años de edad o 30 años de servicio afirman que el país está ante una Corte Suprema de Justicia y un Órgano Ejecutivo que desobedecen resoluciones judiciales.