Dale play


Nacionales

Corte Plena sesiona de emergencia por retiro de jueces, mientras preparan lista de quienes ocuparán los cargos


Redacción YSUCA / 24 septiembre 2021 / 2:52 pm

Fachada Corte Suprema de Justicia


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en Corte Plena, sesionaron extraordinariamente este viernes 24 de septiembre, luego que la Cámara de Familia de Oriente de San Miguel ordenó la suspensión de la aplicación del Decreto Legislativo 144 que obliga a jubilarse a jueces y magistrados del Órgano Judicial mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio.

La Cámara ordenó a la Asamblea Legislativa, al Presidente de la República y a la Corte Suprema de Justicia, abstenerse de realizar actos que contravengan los derechos humanos y solicitó un informe a los tres órganos de gobierno, en el plazo de diez días hábiles, sobre el cumplimiento de este fallo.

Si los magistrados invalidan la orden de la Cámara, a partir del domingo 26 de septiembre, los jueces y magistrados mayores de 60 años o que ya hayan cumplido 30 años de servicio deberán dejar sus puestos.

La Corte Suprema de Justicia aprobó una indemnización extraordinaria de 24 salarios para los jueces o magistrados de segunda instancia que renunciaran antes de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Este viernes 24 de septiembre era la fecha límite que dio la Corte para quienes quisieran renunciar y optar al régimen de disponibilidad que ofreció la Corte.

Si las reformas a la Ley de la Carrera Judicial entran en vigencia, más de 200 plazas quedarán disponibles.

Una fuente interna del Órgano Judicial dijo a radio YSUCA que desde hace varios meses se están discutiendo distintas listas de quienes podrían ocupar los cargos de magistrados y jueces.

Hay un lineamiento de Casa Presidencial para buscar perfiles profesionales, personas independientes y no partidarias para ocupar los cargos;  sin embargo, la fuente consultada dijo que ese lineamiento se da porque el Gobierno no cuenta con gente dentro del Órgano Judicial para llenar las 249 plazas que quedarían disponibles y le ha dejado la tarea a la Corte Suprema de Justicia. Pero dentro de la Corte hay distintos grupos de poder, los partidos aliados al Gobierno se están repartiendo las plazas por cuotas. Algunos están proponiendo a profesionales del derecho, que incluso, han sido juzgados por el cometimiento de delitos, dijo la fuente, quien pidió anonimato.

La lista se ha venido modificando durante las últimas semanas. La Corte Suprema de Justicia avalará los nuevos nombramientos de jueces y magistrados si decide aplicar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial durante el fin de semana.