Dale play


Nacionales

Congresistas estadounidenses expresan profunda preocupación por Ley de Agentes Extranjeros 


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2021 / 5:02 pm

Capitolio, Washington D. C. | Referencia

El congresista demócrata Albio Sires y el congresista republicano Mark Green, del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de Estados Unidos, emitieron una declaración ante la Ley de Agentes Extranjeros promovida en El Salvador. Los congresistas instaron a la Asamblea Legislativa salvadoreña a reconsiderar su propuesta de Ley de Agentes Extranjeros y evitar socavar las operaciones de organizaciones no gubernamentales independientes en El Salvador.

“El proyecto de ley daría una discreción ilimitada al poder ejecutivo para cerrar organizaciones independientes bajo el pretexto de proteger el “orden público”. También afectaría al periodismo independiente al tiempo que impondría sanciones fiscales aplastantes a los grupos de caridad y organizaciones religiosas que trabajan para ayudar a los salvadoreños más vulnerables”, se lee en la declaración.

Según los congresistas estadounidenses, la propuesta de ley salvadoreña no se parece en nada a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) de los Estados Unidos. Es muy similar a las leyes ratificadas por regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela. 

“Alentamos al gobierno salvadoreño a volver a una política de promoción de los intereses económicos y de seguridad compartidos por nuestros países, incluso mediante el cese de la obstrucción de la justicia en los casos de delincuentes conocidos cuyas extradiciones a los Estados Unidos han sido demoradas por las autoridades salvadoreñas durante meses”, concluyeron los congresistas estadounidenses.