Dale play


Nacionales

Concentración del poder: el guion que se repite en Centroamérica


Redacción YSUCA / 12 octubre 2021 / 3:27 pm

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

La concentración del poder es un guion que se viene repitiendo en los países de Centroamérica.

Nicaragua y Honduras ya habían recorrido el camino de la ruptura de la institucionalidad del Estado que ha generado graves violaciones a los derechos humanos. Ahora le toca a El Salvador, señala Omar Flores de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD.



En el caso de Nicaragua, desde que asumió el poder el presidente Ortega diversos organismos han denunciando la violación a derechos civiles y políticos, la ruptura del orden Constitucional, la violación del Estado de Derecho. 

Hoy Nicaragua vive en un estado de excepción de facto. En medio de una crisis política, económica y social, el próximo 7 de noviembre se van a celebrar elecciones presidenciales, donde los principales candidatos opositores están detenidos o inhabilitados, afirma Marlin Sierra, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH.



En El Salvador el mensaje que se le está enviando a la población y a la comunidad internacional es que se está diseñando un sistema político que permite la impunidad en potenciales casos de violaciones a los Derechos Humanos, según Omar Flores de FESPAD.



Por otro lado, desde la llegada de Daniel Ortega al poder en Nicaragua, la Ley de Acceso a la Información Pública se convirtió en ‘papel mojado’. La información pública que entregan las instituciones es parcializada, muestra de ello es la relacionada a licitaciones entregadas a los hijos de la pareja presidencial, señala Marlin Sierra, de CENIDH.  



Además, las violaciones a la libertad de prensa y de expresión son constantemente violentadas en Nicaragua. Más de un centenar de periodistas han tenido que salir del país debido a persecución y amenazas por parte del Gobierno, allanamientos a medios de comunicación y medidas legales para seguir restringiendo la libertad de prensa, explica Marlin Sierra, de CENIDH. 

Los temas relacionados a la concentración de poder, la corrupción y la limitación a la libertad de prensa y de expresión están siendo analizados por organizaciones de la sociedad civil de los países de la región, para construir el informe sobre Derechos Humanos y conflictividad social en Centroamérica, de junio de 2020 a junio de 2021, el cual será presentado en marzo del próximo año.