Dale play


Nacionales

Cientos de salvadoreños volvieron a marchar contra políticas gubernamentales


Redacción YSUCA / 30 septiembre 2021 / 4:53 pm

Diversas organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de trabajadores marcharon desde la Plaza Divino Salvador del Mundo hasta la Asamblea Legislativa, en San Salvador.

Entre las consignas y pancartas estaba el rechazo al bitcoin, la destitución de jueces y magistrados, la reelección presidencial, el rechazo a las reformas a la Constitución, el rechazo a la dictadura, entre otras demandas.

 

Betty Hernández, una mujer de la tercera edad, con su bastón en mano y un cartel que decía “No a la dictadura”, caminó toda la marcha exigiendo ser escuchada.

 


 

La imposición del bitcoin es uno de los temas que ha causado molestia en los salvadoreños.

Manuel Henríquez, de 61 años, es un agricultor y vende minutas, él aprovechó la marcha para vender, pero a la vez, para rechazar el criptoactivo.

El teléfono de Don Manuel es de teclas, está en malas condiciones, por lo que dice que en su negocio no aceptará bitcóin.

 


 

Saúl Rosales, del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), condenó la actitud del presidente y su gabinete al no querer escuchar a los salvadoreños y dar por sentado cosas que el pueblo no quiere.

 


 

 

La marcha fue masiva, a pesar que la Policía Nacional Civil (PNC) impidió el paso de varios buses llenos de manifestantes, que se dirigían desde el interior del país hacia San Salvador.

 


 

Stanley Quinteros del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial lamentó el actuar de los agentes de la Policía Nacional Civil cuyo objetivo era impedir que más personas se sumaran a la marcha.

 


 

La Asamblea Legislativa recibió a los manifestantes con barricadas y agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden, UMO, de la PNC.

A esas acciones se sumó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien compartió fotografías y videos en sus redes sociales, tomadas con un dron demeritando la marcha. Castro escribió: “Lo repito claramente: FRACASARON”, a pesar de que afuera del Órgano Legislativo se encontraban cientos de personas exigiendo ser escuchadas.

Esta es la tercera marcha multitudinaria en el mes de septiembre: la primera fue el 7; la segunda, el 15 y, la tercera, este 30 de septiembre.