Dale play


Nacionales

Chivo Wallet: sin respaldo ni garantía para usuarios


Redacción YSUCA / 11 septiembre 2021 / 3:29 pm

 


Foto Radio YSUCA / R. Padilla

Por Kenia Gómez

El 07 de septiembre entró en vigor la Ley Bitcoin y también se lanzó la aplicación oficial Chivo Wallet. Una billetera que no da respaldo ni garantía a los usuarios. Sin embargo, la empresa Chivo S.A de C.V se ha asegurado de que los usuarios, al registrarse, la exonere de toda responsabilidad ante problemas en el futuro.

Una vez el usuario descarga y usa la aplicación acepta los términos y condiciones que no son nada favorables y únicamente van en la línea de quitarle responsabilidad a la empresa. El usuario acepta las condiciones, no solo al descargar la billetera, sino con solo navegar en ella sin registrarse o crear una cuenta.

Entre las condiciones están que, si el usuario decide cerrar la cuenta en la billetera y tiene dinero en ella, Chivo S.A de CV puede bloquear la cuenta hasta que los usuarios indiquen el destino para trasladar su saldo. La empresa transferirá el monto adeudado cuando el usuario lo solicite, pero en los plazos especificados por la empresa, no como el usuario decida.  

Por otra parte, la empresa no da garantía de protección a los usuarios si terceras personas no autorizadas entran a una cuenta, la hackean o roban contraseñas. Aunque recomiendan contactar a Chivo Wallet de manera inmediata a través de los canales de atención al cliente, tampoco se hacen responsables por no actuar a tiempo ante cualquier alerta o notificación que puedan enviarle a Chivo S. A. DE C. V.

En la publicidad que el Gobierno ha hecho sobre la aplicación oficial, resalta que para usarla se necesita conexión a internet, pero no requiere de conexión a datos para realizar las transacciones. “No es necesario tener un plan de internet o saldo. Simplemente si hay señal de internet en la zona se puede usar la wallet”. Así lo dijo el presidente durante la cadena nacional del 24 de junio.  Sin embargo, la empresa no garantiza la disponibilidad ininterrumpida de datos y si hay fallas en el sistema, en el servidor, en internet o en la billetera, que causara daño o pérdida, el usuario exime a la empresa de toda responsabilidad al aceptar los términos y condiciones. Para James Humberstone, máster en Informática de la Universidad Francisco Gavidia, con estas condiciones lo mínimo que el Gobierno debería garantizar es la estabilidad de la aplicación.

James Humberstone, investigador del Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia:



No todo se le ha dicho a los salvadoreños. La publicidad de la billetera se ha centrado en el ofrecimiento de $30 dólares para quienes descarguen y se registren en la billetera Chivo.

Las advertencias no se han hecho públicas, se encuentran únicamente en los términos y condiciones que casi nadie lee al bajar una aplicación. Una clara advertencia a los usuarios es que al usar la Chivo Wallet, el usuario asume y declara que tiene conocimiento de los cambios de valor y que puede, incluso, terminar con un valor igual a cero en su cuenta. “Es decir, existe un riesgo inherente de pérdidas de dinero en virtud del intercambio de bienes en el mercado, tanto real como virtual, y lo mismo sucede con los Bitcoin”, cita parte del apartado de términos y condiciones.

La empresa se adelanta ante cualquier condición que pueda causarle problemas con los usuarios y señala que no se hace responsable respecto al servicio que ha ofrecido en la billetera si llegaran a ocurrir factores de fuerza mayor como cambios regulatorios, cambios de ley o sanciones. Es más, los usuarios aceptan que Chivo S. A. DE C. V pueda eliminar, modificar, agregar, dejar de soportar o tercerizar los productos y servicios que desarrolla en cualquier momento y sin previo aviso.

Además, deja planteado que pudiera haber otros riesgos que no se han considerado o identificado, pero que los usuarios registrados

“están dispuestos a soportar, liberando a Chivo S. A. DE C. V. de cualquier responsabilidad sobre los mismos”.

Otra información importante es que la empresa puede modificar en cualquier momento los términos y condiciones que serán efectivos en el momento en que se publiquen. La empresa se compromete a hacer un esfuerzo por informar, por todos los medios posibles, pero si los usuarios no se enteran y siguen usando la aplicación se entenderá que aceptan dichos cambios.

Una advertencia más es que el usuario debe analizar cuidadosamente su situación financiera y su tolerancia al riesgo antes de intercambiar bitcóin y dólares en Chivo Wallet. Esta advertencia es contraria al discurso del presidente, quien ha asegurado que el bitcóin llevará a la inclusión financiera. “Infundirán temor, incertidumbre y dudas. Bastantes. Manténganse enfocados”, advirtió recientemente.

Foto Radio YSUCA / R. Padilla


Chivo Wallet invade privacidad de los usuarios

 La empresa asegura en las políticas de privacidad y del manejo de información de usuarios, que se puede leer en la página de Chivo.com, que la información de los usuarios que formen parte de la aplicación Chivo Wallet estará resguardada en sistemas de seguridad informática efectivos. Pero, las mismas políticas indican que en caso que la autoridad competente requiera la información personal de un usuario, Chivo S.A. DE C.V estará obligada a compartirla sin autorización del usuario por tratarse de una facultad propia de dicha autoridad”.  Esta política de entrada deja sentada la vulnerabilidad de los datos de los usuarios.

Además, la aplicación es invasiva, según coinciden expertos informáticos al analizar los permisos que pide la aplicación con la descarga.

El archivo de manifiesto o reglas de la aplicación de “Chivo Wallet”, muestra una serie de permisos que el usuario avala al descargar la aplicación. Para James Humberstone, investigador del Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia, parece que el manifiesto no lo personalizaron porque la aplicación pide permisos para casi todo, como acceder al micrófono, cámara, contactos, entre otros permisos. Por ello, Humberstone concluye que la aplicación invade la privacidad.

James Humberstone, investigador del Centro de Modelaje Matemático de la Universidad Francisco Gavidia:



“Chivo” podría instalar aplicaciones y ocultar alerta de sistema

 El 07 de septiembre varios usuarios denunciaron errores en la aplicación y aun después de intentar ingresar varias veces no lograban registrar el PIN. En redes sociales hubo denuncias de usuarios que aseguraban que su DUI ya había sido ingresado por alguien más en la aplicación. Ese mismo día los expertos recomendaron no descargar la Chivo Wallet ante la inseguridad en los protocolos.

Si a estos errores se suma el mal uso que se pueda hacer de los datos de los usuarios y el acceso al teléfono desde la aplicación, el riesgo es mayor.  Un informático contactado por Radio YSUCA confirmó que los permisos que pide la aplicación son variados. Además de acceder y activar la cámara, puede desbloquear el celular, grabar, leer los archivos internos y externos, es decir, puede leer las conversaciones de un chat, por ejemplo. Puede usar los datos biométricos (reconocimiento facial, reconocimiento de voz, huella dactilar). Incluso hay permisos para manipular las aplicaciones, lo que, a su juicio, es grave.   

Informático:



Dos personas ligadas al Gobierno representan y administran Chivo Wallet

La empresa Chivo SA. DE CV. tiene su dirección en la colonia Miramonte, calle Talamanca, número 30 en San Salvador. Es la empresa que tiene a su cargo la administración de 200 cajeros automáticos Chivo y 50 puntos Chivo instalados en todo el país. Su nombre fue modificado el 24 de agosto de 2021. Su denominación original era Inversiones El Salvador, No 1 S.A de C.V, inscrita el 27 de octubre de 1999.

La empresa Chivo Sociedad Anónima de Capital Variable es administrada por Raymond Francisco Villalta Alfaro, de 28 años, quien es el administrador único y representante legal y por Óscar Mauricio Figueroa Torres, de 27 años, administrador único suplente. La notaria relacionada a la sociedad es Ana Cristy Argumedo Campos.

Villalta es director suplente en el Ministerio de Turismo, es psicólogo con enfoque en psicología social y comunitaria, graduado de la UCA. según su currículum también tiene una especialización en educación no sexista y desarrollo humano.  Figueroa Torres fue subgerente de participación ciudadana de la Alcaldía de San Salvador. También ha trabajado en la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones. Actualmente labora en el Ministerio de Relaciones Exteriores como director ejecutivo de la Secretaría Técnica para el Financiamiento Externo. 

Marca Chivo fue registrada antes que nombre de empresa fuera modificado

La marca “Chivo” fue solicitada el 21 de junio de 2021 por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, en su calidad de apoderado de la Presidencia de la República. Castro solicitó el registro de la marca de producto y servicio “Chivo”. También solicitó el registro de la marca de producto y servicio “Chivo Wallet” y “Chivo App”. Las marcas pertenecen a Chivo S.A DE C.V y quedaron registradas el 23 de agosto de 2021, según el registro de la propiedad intelectual del Centro Nacional de Registros (CNR).

Un día después, el 24 de agosto, Inversiones El Salvador, No 1 S.A. de C.V cambió a Chivo S.A de C.V.  

La información recopilada en el Diario Oficial del 24 de agosto de 2021 explica que la expresión “chivo” y diseño servirá para amparar equipos de procesamiento de datos, ordenadores y software, publicaciones impresas, publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina. Además que la marca servirá para amparar seguros, operaciones financieras, operaciones monetarias, negocios inmobiliarios, servicios científicos y tecnológicos y servicios de investigación, diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software.





La solicitud de Conan Castro fue presentada tres días antes de que el presidente Nayib Bukele anunciara mediante una cadena nacional la creación de la billetera Chivo; y 12 días después de que los diputados de la Asamblea Legislativa, con mayoría del partido Nuevas Ideas, aprobaran la Ley Bitcoin el 09 de junio.

El software, textos, informes, reportes, imágenes, gráficos, información, precios, intercambios, videos y audios utilizados en Chivo Wallet son asimismo propiedad del Gobierno de El Salvador, a menos que se indique expresamente lo contrario, se lee en los términos y condiciones de la aplicación.

La billetera oficial se lanzó cuando el bitcóin se convirtió en divisa legal en El Salvador. Su inicio encendió las alarmas por ser el país centroamericano el primero en aceptar el riesgo financiero. Se cuestiona que el criptoactivo abre las puertas al posible uso para el blanqueo de capitales. Por ello, organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal advierten de los riesgos para el país. Mientras tanto, los diputados se negaron a derogar la ley, una petición que hicieron varios sectores de la población. El presidente Bukele se mantiene firme en el uso del bitcóin y la billetera oficial, pese a los errores tecnológicos y el rechazo manifiesto por los salvadoreños.