Dale play


Nacionales

Catorce políticos y empresarios mencionados en la lista Engel


Redacción YSUCA / 01 julio 2021 / 11:47 am

Foto Embajada de Estados Unidos en Chile

El Departamento de Estado, de Estados Unidos, publicó una lista de políticos y empresarios salvadoreños vinculados a actos de corrupción y acciones que socavan procesos democráticos.

De los 14 salvadoreños señalados por el Departamento de Estado, en la lista denominada Engel, seis de ellos son actuales y ex funcionarios del gobierno de Bukele.

Entre ellos figuran Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Osiris Luna, director de Centros Penales y  Carolina Recinos, comisionada presidencial. Entre los ex funcionarios están Pablo Anliker, ex ministro y viceministro de Agricultura y Rogelio Rivas, ex ministro de Seguridad y Justicia.

Los actuales y exfuncionarios son señalados de varias acciones como mal uso de fondos públicos para beneficio personal, sobornos, obstruir investigaciones sobre corrupción, entre otras.

Entre los señalados también aparece Walter Araujo, excandidato a diputado por Nuevas Ideas, por convocar la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar reiteradamente a los candidatos políticos.

El exdiputado del partido ARENA Carlos Reyes y el ex alcalde de la Unión Ezequiel Milla  también aparecen en la lista. El ex diputado Reyes aparece por  obstruir las investigaciones sobre corrupción al influir de manera inapropiada en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema.

Ezequiel Milla por su parte, es señalado de incurrir  en actos de  corrupción al abusar de su autoridad como alcalde en la venta de la isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de un beneficio personal.

Por parte del FMLN aparecen José Luis Merino y  Sigfrido Reyes. Sobre Merino el documento dice que incurrió en corrupción durante su mandato a través del soborno. También participó en un plan de blanqueo de capitales. Sigfrido Reyes por su parte es señalado de fraude y malversación de fondos públicos.

Los empresarios Enrique Rais y Adolfo Salume son otros de los salvadoreños señalados en la lista Engel. Con respecto al empresario Salume el documento señala que “socavó los procesos e instituciones democráticos al sobornar a un magistrado de la Corte Suprema para evitar el pago de una multa”. En el caso de Rais socavó los procesos e  instituciones democráticas al sobornar a los funcionarios públicos.

Luis Guillermo Wellman, actual magistrado del Tribunal Supremo también aparece en la lista.  Sobre el funcionario, el Departamento de Estado lo señala de  provocar retrasos graves e innecesarios en los preparativos electorales y la tabulación de resultados para su beneficio personal y permitir la influencia maligna de los chinos durante las elecciones salvadoreñas.

El Departamento de Estado asegura que continuará investigando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para interrumpir la actividad corrupta y antidemocrática.

Asegura además que continúa revisando la información y acusaciones sobre corrupción para garantizar que a los funcionarios corruptos se les niegue el refugio en los Estados Unidos.